Ovnis

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Objeto volador no identificado
Para otros usos de sus sinónimos, véanse UFO y platillo volante.


Clásica fotografía de un supuesto ovni en Nueva Jersey, tomada el 31 de julio de 1952.
El término objeto volador no identificado, más conocido como ovni1 (por las siglasO.V.N.I., calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object),1 se refiere a la observación de un objeto volante, realo aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.
El acrónimo fue creado para reemplazar al de "platillo volante" y ha llegado a trascendermás allá de las simples observaciones aéreas. Aunque autores como Erik vonDaniken (1999) o Jacques Fabrice Vallée (1976) han apuntado que los antiguos carros de los dioses o lasapariciones y raptos en bosques y pantanos podían ser el equivalente a los relatos ovni actuales, el fenómeno-mito comenzó en 1947, íntimamente vinculado a losmedios de comunicación.
Su interés para los gobiernos, si es que alguna vez lo tuvo, ha ido decreciendo al encontrarse explicación a la mayoría de los casos y no apreciarse nada especialmente raro ni misterioso en los no aclarados. Sinembargo, la tendencia parece opuesta en la literatura especializada en estos temas, que ha ido creciendo en número de cabeceras y tirada, para pasar a recoger también supuestos contactos telepáticos, pretendidos secuestros y declaraciones sobre experimentos genéticos perpetrados por los tripulantes de dichos objetos. Todas estas afirmaciones extraordinarias tienen en común la ausencia de pruebasextraordinarias que las demuestren. Pese a la total ausencia de las mismas, la hipótesis extraterrestre sigue siendo tema de debate.
Índice
  [ocultar] 
1 Contexto histórico
2 Terminología
3 Historia
3.1 Ovnis en la Edad Antigua, Media y Moderna
3.2 Ovnis contemporáneos
4 Investigación
4.1 Líneas de investigación
4.2 Clasificación de los ovnis en fases
4.3 Clasificación de los ovnis por suforma
4.4 Resultados
5 Relación de los ovnis con naves extraterrestres y otras explicaciones
6 ¿Por qué la existencia de platillos volantes parece más deseable que su no existencia?
7 Los ovnis en la cultura popular
8 Notas
9 Bibliografía citada
10 Referencias
11 Lecturas adicionales
12 Véase también
13 Enlaces externos
Contexto histórico[editar]
Autores como Luis Alfonso Gámez, RicardoCampo2 o Neil deGrasse Tyson3 han insistido en la gran importancia de los antecedenteshistóricos que rodeaban el nacimiento y la popularización del término O.V.N.I.


Percival Lowell, defensor de vivir cerca de otras civilizaciones extraterrestres con gran inteligencia.
A finales del siglo XIX y principios del XX, Percival Lowell había publicado varias obras sobreMarte, en las cuales postulabaque las líneas oscuras divisadas por Giovanni Virginio Schiaparelli en la superficie marciana constituían una red de canales, creados por una civilización inteligente, para traer agua desde los polos al ecuador del Planeta Rojo.4 Pese a que las observaciones de Lowell se revelarían erróneas, el público en general consideró la existencia de vida extraterrestre inteligente y cercana a la Tierra comoun hecho probado científicamente. El astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (1996, p. 232) indica que laMariner 9 refutó esa posibilidad cuando fotografió la superficie del Planeta en 1971.
En 1944 la Luftwaffe había conseguido hacer operativo el Heinkel He 178. El motor de este avión sorprendió por su sencillez al no necesitar bielas, pistones, cigüeñal, aceite y los demás elementosutilizados hasta el momento.5 También su velocidad, cercana a los 700 km/h, dejaba bastante atrás a los mejores aparatos de la época, caso del Supermarine Spitfire. Como tercera virtud se puede destacar su maniobrabilidad. Además el aparato en sí ya era sorprendente para personas poco introducidas en el mundo aeronáutico por no tener hélices que lo impulsaran. Aparatos como este y tantos otros que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ovnis
  • ovnis
  • ovnis
  • los ovnis
  • Ovnis
  • ovnis
  • Ovnis
  • Ovnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS