Ovoalbumina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Metropolitana

Fisicoquímica Experimental

Experimento 4
Efecto Donnan en soluciones de proteínas

Profesor:
Dr. Raúl Alva García

Alumnos:
• Alvarado Valle Enrique• Schiavon Nieto Sandra
10.0
Grupo:
BD02
Introducción:
Las moléculas de un gas y las moléculas e iones disueltos en una solución están en un constante movimiento aleatorio como resultado desu energía térmica. Este movimiento es denominado difusión, tiende a distribuir las moléculas de forma homogénea. Por lo tanto siempre existe una diferencia de concentración entre dos regiones de unasolución, el movimiento aleatorio molecular tiende a eliminar el gradiente y a distribuir las moléculas de manera uniforme.
En términos de la 2ª ley de la termodinámica, la diferencia deconcentraciones representa un estado inestable de organización elevada (baja entropía) que se modifica para producir una solución distribuida uniformemente con una desorganización máxima (entropía elevada).Como resultado del movimiento molecular aleatorio, las moléculas de la parte de la solución de mayor concentración entran en la zona de concentración menor. Las moléculas se desplazan también endirección opuesta pero no con la misma frecuencia. El resultado es que habrá un moviendo neto desde la región de concentración más elevada hacia la región de concentración menor hasta que desaparezca ladiferencia Δ. A esto se le llama difusión neta y es un proceso físico que tiene lugar siempre que existe una Δ de concentraciones a través de una membrana y la membrana es permeable a la sustancia quedifunde.
Como la membrana plasmática se compone fundamentalmente de una bicapa de fosfolípidos, las moléculas apolares y por lo tanto las liposolubles pasan con facilidad de un lado de la membrana alotro al igual que gases como el CO2 y O2 y de moléculas pequeñas polares pero sin carga como la urea o etanol.
Aunque el agua no es liposoluble, las moléculas del agua pueden difundir a través de la...
tracking img