Ovocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVOCITO
El ovocito Célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosis con la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad.
FORMA: Ovoide
TAMAÑO: 110 a 115 micras
FUNCION: Es formar un cigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide)a lo que se le llama fecundación.
ESTRUCTURA:
-Zona Pelúcida: Rodea y protege al Ovocito.
-Corona Radiada: provee de proteínas al Ovocito.
-Membrana plasmática: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas.Además, se asemeja a las membranas  -Pronúcleo ovular: El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusiona para crear el núcleo único del zigoto. 
DESCRIPCION:
El Ovocito es un gametocito hembra o célula germinal, que participaen la reproducción. Es un ovulo inmaduro ya que no es estimulado todavía por una hormona llamada foliculoestimulante y para llegar a ser maduro necesita de esta, se produce en el ovario durante la gametogénesis  femenina.   
La formación de un Ovocito se denomina ovogénesis, ésta termina en la formación de ambos ovocitos, primarios antes del nacimiento, y los secundarios después del nacimiento,como parte de la ovulación; hay una célula llamada ovogonia  que es precursora del ovulo, ésta da lugar al Ovocito primario y todo este proceso se lleva a cabo durante el desarrollo embrionario, por lo que el numero de ovocitos está determinado antes del nacimiento.
La mujer nace con una dotación ya establecida de ellos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno llamado atresia, yen la pubertad solo quedan aproximadamente 300000 ovocitos en los ovarios; en cada ciclo menstrual se desarrollara uno hasta la ovulación y unos 1000 se perderán.
SE DIVIDE EN:
Ovocito Primario: se le denomina así ya que está en proceso de maduración.
Ovocito secundario: se le denomina así cuando ya es un ovulo maduro.
NOTA: Para realizar un estudio cromosómico de loa ovocitos se requiererealizar una biopsia de corpúsculo polar con su posterior análisis.
BIOPSIA DEL CORPÚSCULO POLAR
Cuando el ovocito realiza la meiosis (proceso de división celular que reduce el material genético a la mitad), se producen y se extruyen dos células llamadas corpúsculos polares que contienen el material genético sobrante del ovocito.
Esta técnica consiste en extraer los corpúsculos polaresmediante una biopsia del ovocito para posteriormente analizar su contenido cromosómico y conocer su estado. De esta forma, se descartan aquellos ovocitos que contienen anomalías cromosómicas. Se realiza practicando un orificio en la cobertura del ovocito (llamada zona pelúcida) del ovocito para extraer los corpúsculos polares, estas células no formarán parte del embrión y nos aportan información sobreel contenido genético del ovocito. Una vez que tenemos el resultado podremos transferir aquellos embriones que proceden de los ovocitos que no presentaban alteraciones.
Estructuras del ovocito
Zona pelucida: Se denomina zona pelúcida (ZP) a la capa externa que rodea el ovocito de los mamíferos en el folículo de Graaf, separándolo del espacio perivitelineo. Está compuesta porvariasglicoproteínas agrupadas en tres familias: ZP1, ZP2 y ZP3, según sus propiedades inmunológicas y funcionales, y tiene un espesor total de 0.015-0.020 mm. Membrana plasmatica: La membrana plasmática o celular es una estructura laminar que engloba a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de éstas. Además,...
tracking img