Ovogenesis embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias de la Salud
Área Académica de Medicina

“Embriología Práctica”

Primer semestre-Grupo 4



Practica No: 2 “Ovogénesis”Equipo 4
-

Introducción al tema:

La reproducción es la capacidad que los seres vivos tienen para perpetuarse y dar lugar a otros individuos semejantes a ellos y constituye una función básica de todo organismo.

Los detalles del proceso reproductivo varían mucho según los organismos, pero existen dos mecanismos por los cuales se propagan o multiplican:
Uno es lareproducción asexual donde los nuevos organismos provienen de un progenitor, el otro otro es la reproducción sexual, donde los nuevos organismos provienen de la combinación genética de dos células llamadas gametos aportados por los progenitores.

La reproducción sexual está conformada por dos etapas, una primera etapa llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora medianteel proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar un huevo o cigoto.

[pic] [pic]
Ovulo Espermatozoide

[pic]Fertilización
La gametogénesis es el proceso de meiosis y mitosis en donde se da la forma de los gametos femeninos y los gametos masculinos de células germinales, este proceso se da en las gónadas masculinas y femeninas (testículos para los hombres y ovarios para las mujeres) aparte de que los dos órganos produzcan este tipo de gametos, secretan también hormonas sexuales, pero endistintas etapas de la vida, estos procesos son llamados espermatogenesis y ovogénesis.
La gametogénesis para la maduración del espermatozoide se denomina Espermatogénesis, mientras que para la conversión de ovogonias en óvulos maduros se le conoce como ovogénesis.

[pic]

La ovogénesis o formación de óvulos maduros, se lleva a cabo en el ovario pero a diferenciade lo que sucede en la esperpatogénesis, las mujeres nacen con los óvulos inmaduros que tendrán en su vida.
Este proceso inicia antes del nacimiento, cuando en el ovario del embrión se forman células especializadas llamadas ovogonias. La mayoría de los ovogonios continúan dividiéndose por mitosis, algunos detienen su división celular en la profase de la primera división meiotica y forman losovocitos primarios.
[pic]
Los ovogonios incrementan rápidamente su número y, hacia el quinto mes de desarrollo prenatal alcanza su máximo estimado en 7, 000,000 células germinales. En este momento comienza la muerte celular y muchos ovogonios y ovocitos primarios se vuelven etrésicos.
El ovocito primario, junto con las células epiteliales planas que lo rodean, se denominafolículo primordial.

[pic]

Figura 1. Secuencia real (tinción con hematoxilina-eosina) y esquemática de la maduración de un folículo ovárico humano. A-B.- Folículo primordial. C-D.- Folículo primario unilaminar. E-F.- Folículo primario en el que empiezan a distinguirse más capas.

La maduración de los ovocitos continúa en la pubertad

En el momento delnacimiento, todos los ovocitos primarios entran en el periodo de diploteno, una etapa de reposo.
Los ovocitos primarios se mantienen en profase y no terminan su primera división meiotica hasta que se ha alcanzado la pubertad, debido a una sustancia inhibidora de la maduración del ovocito.
El número total de ovocitos primarios al nacimiento varía de 7000,000 a
2, 000,000, solo 4000,000 están...
tracking img