Ovogenesis y desarrollo folicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVOGENESIS Y DESARROLLO FOLICULAR

Se le denomina ovogénesis a la formación de los gametos en los ovarios.
La ovogénesis se inicia mucho antes del nacimiento. La ovogénesis de produce por meiosisy las células germinativas resultante atraviesan el proceso de maduración.
Durante el desarrollo fetal temprano, células germinativas primordiales migran desde el saco vitelino a los ovarios. Unavez allí, se diferencian dentro de los ovarios en ovogonios.
Los ovogonios son células madre diploides (2n) que se dividen por mitosis para producir millones de células germinativas. Inclusive antesdel nacimiento, la mayor parte de estas células se degeneran por medio de un proceso conocido como atresia. Algunas, no obstante, se desarrollan hasta formar células de mayor tamaño llamadasovocitos primarios, que entran en profase de meiosis I durante el desarrollo fetal pero no completan esa fase hasta la pubertad. Durante esta etapa detenida del desarrollo, cada ovocito primario es rodeadopor una única capa de células foliculares, y la estructura entera es el folículo primordial. Al momento del nacimiento, en cada ovario se encuentran aproximadamente 200 000 a 2 000 000 de ovocitosprimarios. De estos alrededor de 40 000 siguen presentes al alcanzar la pubertad, y alrededor de 400 podrán madurar y ser ovulados durante la vida fecunda de la mujer. Los ovocitos primarios restantessufrirán el proceso de atresia.

Cada mes desde la pubertad hasta la menopausia, las gonadotropinas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) secretadas por el lóbulo anterior de la hipófisisestimulan a varios folículos primordiales a continuar su desarrollo; sin embargo, solo uno suele alcanzar el grado de madurez necesario para ser ovulado. Unos de los pocos folículos primordialescomienzan a crecer, convirtiéndose en folículos primarios. Cada folículo primario consiste en un ovocito primario rodeado por varias capas de células cuboides y cilíndricas bajas llamadas células de la...
tracking img