Ovogenesis Y Espermatogenesis

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La espermatogénesis es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides, es la gametogénesis en el hombre. Es el proceso de formación de los gametos masculinos, que se desarrolla en los testículos, tiene una duración aproximada de 64 a 75 días en la especie humana. La espermatogénesis se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos seminíferos del testículo. El epitelio del túbuloseminífero se llama Epitelio seminífero ó germinal.


Contenido
[ocultar] 1 Composición
2 Aspectos Históricos
3 Espermatogénesis
4 Período embrionario
5 Acción Hormonal
6 Eficiencia
7 Diferencia entre Espermatogénesis y Ovogénesis
8 Véase también
9 Fuentes


Composición

Está compuesto por:
Células espermatogénicas ó germinales
Células de sostén ó sustentacular ó deSertoli

Las células espermatogénicas forman a los espermatozoides siguiendo la siguiente secuencia:
Espermatogonia
Espermatocito I
Espermatocito II
Espermátide y
Espermatozoide

Aspectos Históricos

El comienzo de las investigaciones en el desarrollo de las células reproductivas masculinas coincide casi exactamente con la llegada de la teoría celular, que naturalmente conllevo aldescubrimiento de la naturaleza “celular” de los espermatozoa; la palabra aparece en 1827 por primera vez, sin embargo no es del todo claro quién fue el primero en pronunciar la idea de que los espermatozoides provenían de células testiculares.

Koelliker (1841), quien colectó la primera evidencia notable acerca de este tema, mantuvo que fue Rudolph Wagner, puesto que el examinó los fluidosfrescos provenientes de los túbulos testiculares en mamíferos, y los observó bajo el microscopio evidenciando “gránulos peculiares o esférulas” de formas y tamaños muy variables.

Wagner también observó “Samenthierchen”, o animálculos de esperma, espermatozoa, sintiéndose seguro de que los varios tipos de esférulas vistos con anterioridad eran estados anteriores al espermatozoa. Su trabajo, en el quela palabra “célula” no ocurre ni una sola vez, es característico del tipo de concepto de formación que precedió inmediatamente a la teoría celular.

Años más tarde, Albert Koelliker presenta un tratado tras varios años de investigación, en el que enseña por primera vez los aspectos fundamentales concernientes a la espermatogénesis:
1. En el semen de todos los animales, con algunasexcepciones, se encuentran partículas motiles “Thelie”, espermatozola.
1. Los espermatozoa son la parte esencial del semen.
1. Los espermatozoa se desarrollan individualmente en paquetes a partir de células que se han formado en momentos de madurez sexual o de actividad testicular a través de procesos análogos al desarrollo celular, pero significativamente diferentes del desarrollo cigótico de losanimales.
1. Las formas de los espermatozoa son bastante limitadas en variedad. Usualmente son similares dentro de géneros, y frecuentemente también dentro de clases y familias. Cada animal parece poseer solo un tipo de espermatozoa, con solo algunas excepciones.

Bajo estas conclusiones y un par mas, Koelliker deja claro que la visión del espermatozoa como condición primaria de un animal endesarrollo, sostenida por Leeuwenhoek y muchos otros, debía ser abandonada.

A partir de ese momento, las investigaciones acerca de la espermatogénesis comenzaron a avanzar con mucha más rapidez. Finalmente, el descubrimiento más importante en este campo y el de los tejidos espermatogénicos, fue la demostración de las células de soporte (células de Sertoli), en los túbulos seminíferos de humanoshecha por el mismo hombre de cuyo nombre se deriva el nombre de estas células.

Las corrientes de investigación actuales están predominantemente orientadas a la resolución de problemas humanos en el sentido más amplio de la palabra, y es llevada a cabo por especialistas en los campos médicos y paramédicos actuales, aun así, en el presente, es de suma importancia mantener la significancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ovogenesis & espermatogenesis
  • Ovogénesis Y Espermatogénesis
  • Que Es Espermatogenesis Y Ovogenesis
  • Espermatogénesis y Ovogénesis
  • Espermatogenesis y Ovogenesis
  • Espermatogenesis y ovogenesis
  • ovogenesis y espermatogenesis
  • Ovogenesis Y Espermatogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS