Ovogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVOGENESIS

El término oogénesis (ovogénesis) se refiere a toda la secuencia de fenómenos por los cuales las células germinativas primitivas llamadas oogonias se transforman en oocitos maduros (óvulos). Este proceso de maduración se inicia la pubertad.

Maduración prenatal de oocitos. Durante la vida fetal temprana, las oogonias proliferan por división mitótica. Todas las oogonias crecen paraformar oocitos primarios antes del nacimiento. A medida que se forma un oocito primario, es rodeado por células de tejido conjuntivo (células del estroma ovárico), que forman una capa de células epiteliales aplanadas, foliculares. El occito primario encerrado por esta capa de células constituye un folículo primordial.

A medida que el occito primario crece durante la pubertad, las célulasepiteliales aplanadas, foliculares, toman forma cuboidea y después cilíndrica, por lo que constituyen un folículo primario. El occito primario se recubre de un material glucoproteico amorfo, acelular que se llama zona pelúcida. Cuando el folículo primario tiene más de una capa de células foliculares cuboideas se denomina folículo secundario o en crecimiento.
Los oocitos primarios inician la primeradivisión meiótica antes del nacimiento, pero la profase no termina hasta la adolescencia. Los oocitos primarios permanecen en profase suspendida (dictioteno), hasta que se inician la maduración sexual y los ciclos de reproducción, durante la pubertad. Se piensa que las células foliculares que rodean al occito primario secretan una sustancia que se llama inhibidor de la maduración del occito (IMO)que conserva detenido el proceso meiótico del mismo.

Maduración posnatal de los oocitos. Al inicio de la pubertad, suele madurar un folículo cada mes y ocurrir la ovulación, excepto cuando se utilizan anticonceptivos orales. La prolongada duración de la primera división meiótica (hasta 45 años) tal vez explica en parte la frecuencia relativamente alta de errores meióticos, como la no disyunción(falta de separación de cromátidas pareadas), que ocurre con el aumento de edad materna. Los oocitos primarios en profase I suspendida (dictioteno) son vulnerables a agentes ambientales. Después del nacimiento no se forman oocitos primarios en las mujeres.
Los oocitos primarios permanecen latentes en los folículos ováricos hasta la pubertad. A medida que madura un folículo, el occito primarioaumenta de tamaño.

Poco antes de la ovulación, el oocito primario termina la primera división meiótica.

El oocito secundario recibe casi la totalidad del citoplasma y el primer cuerpo polar ó primer corpúsculo polar prácticamente nada. Este último es una célula pequeña, afuncional que pronto se degenera. En la ovulación, el núcleo del oocito secundario inicia la segunda división meiótica,pero solo progresa hasta la metafase, en la que se detiene. Si es penetrado por un espermatozoide concluye la segunda división meiótica y de nuevo una célula, el oocito fecundado, conserva la mayor parte del citoplasma. La otra célula, el segundo cuerpo polar, es una célula pequeña, afuncional, que se degenera pronto. En cuanto sale el segundo cuerpo polar la maduración del oocito se completa.

Enlos ovarios de una niña recién nacida hay alrededor de dos millones de oocitos primarios, pero muchos involucionan durante la niñez, de manera que hacia la adolescencia no quedan más de 40 000. De ellos solo 400 se convierten en oocitos secundarios y se expulsan en la ovulación, durante el periodo de reproducción. De manera notable el número de oocitos que se ovula se reduce en mujeres que tomananticonceptivos, debido a que las hormonas que contienen evitan la ovulación.

Desarrollo Folicular. El desarrollo de un folículo ovárico se caracteriza por:

*crecimiento y diferenciación del oocito primario
*proliferación de células foliculares
*formación de zona pelúcida
*desarrollo de una cápsula de tejido conjuntivo, la teca folicular.

A medida que el folículo primario aumenta de...
tracking img