Ovogénesis

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

u n i v e r s i d a d
a u t ó n o m a
a g r a r i a
a n t o n i o
n a r r o

Unidad Laguna
Posgrado en Producción Agropecuaria
Materia: Fisiología Animal

Catedrático:
DRA. MA. DELOS ÁNGELES DE SANTIAGO M.

Trabajo:
OVOGÉNESIS Y MADURACIÓN FOLICULAR


Elaborado Por:
MC. MANUEL GUILLÉN MUÑOZ
Semestre: I


Torreón, Coahuila, México, a 25 de Agosto del 2013
1 OVOGÉNESIS Y MADURACIÓN FOLICULAR
Las células germinales masculinas y femeninas tienen el mismo origen embrionario. Las gónadas indiferenciadas en unembrión tienen tres tipos celulares: las células que van a originar los gametos (ovogonia o espermatogonia), precursoras de células que nutren a los gametos en desarrollo (células de la granulosa en el ovario; células de Sertoli en el testículo) y precursoras de células que secretan hormonas sexuales (células tecales en el ovario; células de Leydig en el testículo). Las células germinales son las únicasestructuras del organismo que poseen la capacidad de dividirse por meiosis sufriendo una reducción en el número de cromosomas, siendo responsables por la transmisión de la carga genética a los descendientes. En contraste, las células somáticas solamente se dividen por mitosis. La formación de los gametos comprende fases secuenciales de mitosis, meiosis y postmeiosis. Estos procesos son altamenteorganizados y necesitan un preciso y bien coordinado programa de expresión genética. Una de las características importantes de la gametogénesis es la reducción cromosómica, que a través de la meiosis, reduce por la mitad el número de cromosomas y además produce células distintas entre sí, debido a cambios de material genético entre los pares de cromosomas provenientes del padre y la madre, lo queocurre en el proceso de “crossing over” durante la primera fase de la meiosis. El proceso de gametogénesis en la hembra se conoce como ovogénesis, y en el macho como espermatogénesis(1).
1.1 OVOGÉNESIS

La ovogénesis se inicia mucho antes del nacimiento, ocurre esencialmente de las mismas maneras que la espermatogénesis; se produce la meiosis y las células germinativas resultantes atraviesan unproceso de maduración (4). La ovogénesis es el proceso de formación, crecimiento y maduración de los gametos femeninos. La etapa de formación se realiza durante la vida fetal en la hembra; los gonocitos migran hacia las crestas genitales y una vez formada la gónada primitiva se convierten en ovogonias (1). La ovogénesis se refiere a la formación, desarrollo y maduración del gameto femeninollamados ovocito, el cual resulta de la división de la ovogonia. La ovogonia es producida por la proliferación mitótica de las células germinales primordiales (3). Durante el desarrollo fetal temprano, células germinativas primordiales migran desde el saco vitelino a los ovarios.
Una vez allí, se diferencian dentro de los ovarios en ovogonios. Los ovogonios son células madres diploides (2n) que sedividen por mitosis para producir millones de células germinativas. Inclusive antes del nacimiento, la mayor parte de estas células se degeneran por medio de un proceso conocido como atresia. Algunas, no obstante, se desarrollan hasta formar células de mayor tamaño llamadas ovocitos primarios, que entran en la profase de la mitosis I durante su desarrollo fetal pero no completan esta fase hasta luegode la pubertad. Durante esta etapa detenida del desarrollo, cada ovocito primario es rodeado por una única capa de células foliculares y la estructura entera es el folículo primordial (Fig. 1) (4).
En la mayoría de las especies de mamíferos, la proliferación de los occitos, que se producen por división mitótica durante el desarrollo fetal, termina alrededor del nacimiento (2). En la etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis
  • OVOGENESIS
  • Ovogenesis
  • Ovogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS