Ovservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBSERVACION

La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan aentenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.

“Todosnosotros notamos algunas cosas y dejamos de ver otras, nuestras preferencias y nuestra atención, la amplitud y la profundidad de nuestros conocimientos y las metas que queremos alcanzar, todo aquelloentra en juego para determinar nuestra pauta de observación selectiva”.

Paulina Young afirma que la observación es el primer paso en el trabajo sobre el terreno de investigación, la observaciónaplicada a las ciencias pueden dirigirse sistemáticamente a la experimentación, poseen medios que permiten crear o variar de modo artificial las condiciones de producción de los fenómenos observados, entanto que las ciencias sociales no ocurre debido a que son muy limitadas las posibilidades de practicar observación en condiciones experimentales.

En las ciencias sociales el proceso de observaciónpuede abarcar tres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenosestudiados.
b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Las operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instanciasempíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.

La ayuda de estas tres operaciones nos permiten tomar en consideración quealgunas investigaciones tienen un merecido y adecuado tratamiento, en tanto que otras guardan una renovación constructiva de la comprensión de las cuestiones metodológicas en las ciencias sociales,...
tracking img