Ovulacion, menarquia y menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ovulación

La ovulación es el proceso de expulsión de un óvulo tras la formación de un folículo ovárico. En las mujeres, la ovulación ocurreaproximadamente 14 días a partir del primer día de la menstruación. Sin embargo, las ovulaciones normales pueden darse tan pronto como en el octavo día o tan tardecomo en el vigésimo, o incluso más tarde aún. El momento depende del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos ésta acontece antesque en los largos. Algunas mujeres sienten dolor en el bajo abdomen, conocido como "síndrome premenstrual". También se conoce como óvulo muerto.

MENARQUIASe llama menarquia, a la fecha en que aparece el primer periodo menstrual. Esto indica el comienzo de la capacidad reproductiva. Se desarrollan lassiguientes características:

Aumento mamario o busto

Aparición del vello púbico y axilar

Aumento de la estatura

Liberación de hormonas para elcrecimiento de los óvulos

El comienzo de la menstruación se produce entre los 10 y 16 años de edad en la mayoría de las muchachas.

La menarquia es elprincipal marcador psicológico de la transición de la infancia a la edad adulta. Su impacto depende en gran parte de la educación que reciban las chicas en lasescuelas y de sus padres.

MENOPAUSIA

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza cuando termina lamenstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual.
tracking img