Ovulos y supositorios

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Definición

Los óvulos vaginales son preparaciones sólidas, en forma de bala, para ser insertas en la vagina. Se pueden poner mediante los dedos o pueden venir acompañados de un aplicador. Están normalmente elaborados a base de un aceite vegetal sólido que contiene el principio activo. La medicina se libera progresivamente en la vagina a medida que el óvulo se funde, a la temperatura corporal.Los óvulos son formas solidas generalmente ovoides, como excipientes se emplean los mismos que para los supositorios especialmente los hidrófilos o base glicerogelatina.

Los óvulos vaginales son preparados farmacéuticos dosificados, de forma consistente, en general esférica u oval, que se destinan a su introducción en la vagina. Pueden contener medicamentos disueltos, emulsionados osuspendidos en forma de polvo finísimo.
Los supositorios son formas de dosificación farmacéutica de consistencia sólida, con forma ovoide, cónica orientada a la aplicación a través del ano, donde se funde en el recto a la temperatura y liberan los principios activos ingresando por las venas hemorroidales en la circulación sanguínea y a través de los vasos linfáticos rectos en el canal linfático. Tambiénse consigue una acción local a nivel de la mucosa rectal.
Los supositorios son cuerpos sólidos que se derriten o ablandan a la temperatura del cuerpo y que se insertan en el recto, uretra, nariz o vagina para producir su acción medicinal. Los supositorios uretrales se llaman candelillas, los supositorios para las fosas nasales se llaman burginario. También se le aplica el nombre de candililla aun instrumento que se inserta en la uretra u otras cavidades del cuerpo con el objeto de dilatarlos o explorarlas. Un supositorio vaginal recibe el nombre de pesario, este término se le aplica también a un instrumento que se inserta en la vagina para sostener el útero.
Aplicaciones y formas de los supositorios
Los óvulos son preparados farmacéuticos cuya aplicación terapéutica es a través de laintroducción vaginal. Por lo general tienen un peso entre 2 y 16 g, y son forma ovoide, a veces cónica, con una consistencia sólida y blanda, para facilitar su introducción

El Supositorio es una forma farmacéutica que se introduce por el recto, de consistencia sólida y forma cónica y redondeada en un extremo. Tiene una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno ovarios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusión inferior a 37 °C.
Los de menos tamaño son para insertar en el recto, y la farmacopea ordena que el supositorio rectal para adultos pese, el supositorio rectal para lactantes por lo común pesa la mitad. Los mayores más o menos globulares son supositorios vaginales, cuyo pesooficial es de 5g; los que tienen forma de candelilla son los uretrales que deben pesar 2g y tienen 7cm de longitud para el hombre.

Los supositorios para adultos, pesan entre 2 y 3 gramos y sus dimensiones más frecuentes son 3,5 x 1,2 cm.
Los infantiles pesan entre 1 y 2 gramos y miden generalmente 2,5 x 0,8-1 cm.

• Liposolubles: Son los más utilizados; entre ellos se encuentran la manteca decacao, los glicéridos semisintéticos y los aceites polioxietilenados saturados.
• Hidrosolubles: polietilenglicoles (PEG)
• Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas cuya forma, superficie, volumen y consistencia favorecen su administración por vía rectal, uretral y vaginal.
• Deben disolverse o fundirse en la cavidad y pueden ejercer efectos locales o sistémicos.

.

Tipos desupositorios

• Supositorios rectales
• Supositorios vaginales
• Supositorios uretrales

Ventajas de su uso
Supositorios: Se utilizan para favorecer el vaciamiento de la ampolla rectal en personas que padecen de estreñimiento o para administrar fármacos que no toleran otra vía. En el primer caso, se suelen elaborar con jabón, o glicerina o bien manteca de cacao y buscan inducir la perístasis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de ovulos y supositorio
  • Ovulos y supositorios
  • Supositorios
  • Supositorios
  • el ovulo
  • Ovulo
  • Supositorio
  • El Óvulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS