Owell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
George Orwell - Gran hermano
Lo más fascinante de este libro es la multitud de lecturas que tiene según se enfoque desde diferentes puntos de vista. Estos diferentes puntos de vista serían en mi opinión: el político, el ético, el humano, el científico, el histórico, etc. En cualquier caso el autor hace de ellos una unidad, una unidad basada en la complejidad multifacética del hombre, que nopuede separar las diferentes vertientes de su personalidad, lo que provoca que todo comportamiento acarree consecuencias muy diversas en los diferentes “compartimentos estanco” de la vida humana. El protagonista, Winston Smith, se enfrenta a una situación peculiar: una dictadura terrible que pretende y consigue controlar a sus ciudadanos mediante unas instituciones estructuradas científicamente yque adoctrinan a los ciudadanos de tal manera que éstos son incapaces de discurrir u obrar libremente. Así, se consigue un control absoluto del Estado, gobernado por una élite minoritaria. Para hacernos una idea ahí van las tres consignas fundamentales del partido: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza. Como se puede ver el único objetivo del partido esmantenerse en el poder para lo cual no pueden permitir ningún tipo de oposición. Ésto lo logra mediante una vigilancia total de los ciudadanos, la manipulación constante del pasado y del pensamiento de los ciudadanos, un adoctrinamiento basado en el amor al partido y el odio contra unos símbolos creados por él, la prohibición de cualquier doctrina contraria al partido, incluidos pensamientos, y larepresión de todos los instintos primarios.
Al bueno de Winston se le “cruzan los cables” y se empieza a dar cuenta de que aquello no encaja. Por lo cual empieza a oponerse de pensamiento a las doctrinas del partido, empieza a recordar el pasado no manipulado y sus instintos humanos empiezan a surgir. Al mismo tiempo asume que la oposición, incluso la mental, al partido acaba siempre con la muertedel individuo, ya que el pensamiento autónomo siempre acaba por ser descubierto por el partido y castigado con la “desaparición”.
La “actitud delictiva” la inicia con los paseos por los guetos de los proles, clases bajas económica y culturalmente y que no inquietan al Partido. Allí pretende recoger información verdadera sobre el pasado y tratar con gente no manipulada, aunque la falta deinquietudes de éstos se lo impide. La segunda “actitud delictiva” es la relación amorosa establecida con una joven, que además comparte sus inquietudes políticas. Este es el hilo conductor del cuerpo de la novela y muestra los pequeños avances de Winston en la consecución de libertades: encuentros con la joven, desarrollo de doctrinas antitotalitarias y, finalmente, alistamiento en la llamada Hermandad,movimiento de oposición al régimen, basado en las doctrinas de un tal Emmmanuel Goldstein. Pero como en este estado todo lo bueno se acaba, Winston y su amante Julia son capturados y conducidos al terrible Ministerio del Amor, organismo encargado de limpiar el país de “indeseables librepensadores”. Para más Inri, el torturador será ni más ni menos que O'Brien, padrino de ambos en su incorporacióna la resistencia, que comprobamos también es invento y aparato de control del partido. No contentos con la captura y ávidos de mayor poder, que como admite O'Brien es el único objeto del partido, torturan físicamente, espiritualmente e intelectualmente a Winston hasta conseguir de él un fiel adepto, que será fusilado una vez haya conseguido la “purificación” para el Partido.
Criticas :
- Lalibertad es fundamental para el desarrollo completo del hombre.
- La cultura recibida es fundamental en la moral del hombre, pero existe una moral y ética superior que surge del propio individuo y de su naturaleza humana y que permite oponerse a las manipulaciones llevadas a cabo desde las distintas instancias.
- Cualquier exceso en el ejercicio de poder acarrea una disminución de las libertades...
tracking img