Owen y montessino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rápida industrialización durante el siglo XIX provocó que miles de niños trabajaran en las fábricas entre 13 o 14 horas al día y aunque las leyes intentaron limitar el trabajo infantil, lascondiciones dentro y fuera de estas fábricas eran miserables.

Robert Owen, sociólogo utópico, funda en 1818 una escuela para los hijos pequeños de los trabajadores en su fábrica de New Lanark, con lo queprentendió llevar a cabo una utopía social, una educación feliz, libre de castigos. Esta experiencia resultó muy positiva, de tal manera que estos centros se fueron extendiendo por toda Europa hastallegar a España, con la caída del Absolutismo. Se crearon así escuelas siguiendo la metodología de Pestalozzi. Pablo Montesino fue uno de los inspiradores de este tipo de instituciones.

En elfragmento del texto “Una nueva visión de la sociedad. “Ensayos sobre la formación del carácter humano” de Owen, vemos como su intención era llevar a cabo el establecimiento de un concepto educacionaldonde tuvieran cabida los hijos de las clases populares: “Con este objeto se levantó un edificio que se llamó la “Nueva Institución”. El objetivo principal era proporcionar a los niños la estimulaciónnecesaria para su desarrollo intelectual, puesto que reconoce que los niños de las clases populares tienen menos oportunidades de variar sus experiencias. Por ello, en estas escuelas se les va enseñar aobrar y a emplear la razón y sobre todo a proporcionar hábitos saludables, físicos, morales e intelectuales muy diferentes a la concepción clásica. Se trata de una educación libre para la que seproyectará una escuela de párvulos como medio para divertir a los niños, destinando un lugar al aire libre para sus juegos (lo que conocemos hoy en día como recreo).

Todas estas características queofrecen las escuelas de párvulos, son de gran importancia en el pensamiento de Owen, ya que entiende que este tipo de enseñanza es imposible que se lleve a cabo durante los primeros años de vida del...
tracking img