owzeudiws

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Oxigeno
El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial enla respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.
Caracteristicas
Un átomo de oxígeno combinado con dos de hidrógeno forman una molécula de agua.Carl Wilhelm Scheele (1742-1786) farmacéutico y químico sueco (aunque de origen alemán), describe el descubrimiento del oxígeno, producido durante sus trabajos entre 1772 y 1773, en su libro Chemische Abhandlung von der Luft und dem Feuer (Tratado químico del aire y del fuego) publicado en 1777.
Funcion en el cuerpo
el oxigeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratosy proteinas de nuestra dieta en calor, energia y vida.
Ademas, una de las funciones del oxigeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos.

Carbono
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Essólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivosconocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.
Historia
El carbón (del latín carbo -ōnis, "carbón") fue descubierto en la prehistoria y ya era conocido en la antigüedad en la que se manufacturaba mediante la combustión incompleta de materiales orgánicos. Los últimos alótropos conocidos, los fullerenos (C60), fueron descubiertos como subproducto en experimentos realizados con gasesmoleculares en la década de los 80.
Funcion en el cuerpo
el Carbono es uno de los atomos que que se halla presente en la mayoria de las estructuras del cuerpo, forma proteinas, azucares, acidos grasos, acidos nucleicos. Luego estas biomoleculas integran el tejido muscular, oseo, nervioso, forman las hormonas, enzimas, coenzimas, etc etc.
En fin es la base de todo el organismo

Nitrogeno
El nitrógenoes un elemento químico, de número atómico 7, símbolo N y que en condiciones normales forma un gas diatómico (nitrógeno diatómico o molecular) que constituye del orden del 78% del aire atmosférico. En ocasiones es llamado ázoe —antiguamente se usó también Az como símbolo del nitrógeno.
Caracteristicas

Tiene una elevada electronegatividad (3,04 en la escala de Pauling) y, cuando tiene carganeutra, tiene 5 electrones en el nivel menos externo, comportándose como trivalente en la mayoría de los átomos estables que forma.
Historia
El nitrógeno (del latín nitrum -i y éste del griego νίτρον, "nitro" -nombre que históricamente ha sido usado en forma vaga para referirse a diversos compuestos de sodio y de potasio que contienen nitrógeno-, y -geno, de la raíz griega γεν-, "generar") seconsidera que fue descubierto formalmente por Daniel Rutherford en 1772 al dar a conocer algunas de sus propiedades. Sin embargo, por la misma época también se dedicaron a su estudio Scheele que lo aisló, Cavendish, y Priestley.
Funcion en el cuerpo
La funcion del Nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestion de alimentos y en el crecimiento.
Como se sabe, casi el 80% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS