Oxalato

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Reporte experimental.
Isomería geométrica. Complejos de Cu (II) – oxalato.
Objetivo: Preparación de un complejo de numero de coordinación 4 con un ligante bidentado, además de diferentes tipos de técnicas para la preparación de compuestos de coordinación.
Introducción.
Se pueden subdividir en isómeros configuracionales e isómeros geométricos. La diferencia radica únicamente en labarrera de energía entre los isómeros. Si la barrera energética es muy pequeña se trata de isómeros configuracionales ; y si la barrera energética es tan grande que hace difícil o impide pasar de un isómero al otro, por lo que tienen existencia propia, se trata de isómeros geométricos. Entre los isómeros geométricos hay que destacar lis isómeros cis y trans en los complejos plano-cuadrados yoctaédricos con ligandos bidentados y los isómeros fac (de facial) y mer (de meridional) con ligandos tridentados. Los átomos se están enlazados con los mismos vecinos pero poseen localizaciones diferentes unos respecto de los otros. Las propiedades químicas y fisiológicas de los isómeros geométricos pueden diferir enormemente y también pueden presentarse cuando cuatro grupos diferentesforman un complejo tetraédrico, pero no si forman un complejo plano cuadrado. Los isómeros ópticos existen en un compuesto si la imagen de espejo no se sobrepone, en consecuencia la molécula gira en el plano de la luz polarizada, dichas moléculas carecen de cualquier punto o plano de simetría.
Un complejo quiral es aquel que no es idéntico en su imagen especular, de esta manera todos losisómeros ópticos son quirales.

Isomería de ionización. Los dos compuestos de coordinación cuyas fórmulas se muestran a continuación tienen el mismo ión central (Cr3+), y cinco de los seis ligandos (moléculas NH3) son los mismos. La diferencia entre estos compuestos es que uno tiene el ión SO42- como sexto ligando, con un ion Cl- para neutralizar la carga del ión complejo; el otro tienen el iónCl- como sexto ligando y el SO42- para neutralizar la carga del ión complejo.
Isomería de coordinación. Una situación semejante a la que se acaba de describir puede surgir cuando un compuesto de coordinación está formado por cationes y aniones complejos. Los ligandos pueden distribuirse de forma diferente entre los dos iones complejos, como el NH3 y CN- en estos dos compuestos.
Isomería deenlace. Algunos ligandos pueden unirse de diferentes formas al ión metálico central de un ión complejo. Por ejemplo, el ión nitrito, un ligando monodentado tiene pares de electrones disponibles para la coordinación procedentes de los átomos de N y de O. La fórmula del complejo no se ve afectada porque la unión de este ligando sea a través del átomo de N o de O. Sin embargo, las propiedades del ióncomplejo pueden verse afectadas. Cuando la unión se produce a través del átomo de N, el ligando se nombra como nitro. Si la coordinación se produce a través del átomo de O se forma un complejo nitrito.
Hipótesis.
Las propiedades que presenta cada compuesto de coordinación son directamente proporcionales a las características que cada compuesto presenta, debido a la diferenciación de suisomería geométrica.
Resultados
Reportando en base a lo registrado en la bitácora en la parte A del proceso experimental nos encontramos con la descripción en forma generalizada de las observaciones realizadas, las cuales fueron inicialmente una coloración azul tenue perteneciente a la solución de (CuSO4), cuando se adiciona el oxalato (incoloro) se obtiene como resultado de la mezcla una coloraciónazul rey de color considerablemente fuerte. Este cambio de coloración puede traducirse que existió una reacción. Posteriormente se lograron dos fases cuando la temperatura fue modificada (descenso de temperatura).

Durante este proceso se presentaron dos fases, que posteriormente se observaría precipitado que se filtraría para obtener el compuesto deseado cuya coloración era igualmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejos de oxalato
  • Oxalato De Etilo
  • Oxalatos de hierro
  • Oxalato de amonio
  • oxalato de calcio
  • oxalato de aluminio
  • Oxalato De Potasio
  • EL OXALATO EN LA ALIMENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS