Oxdiaciones

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Oxidación peroxisomal
Peroxisomas
Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estos enzimas cumplen funciones dedetoxificacion celular y asientan algunas vías del metabolismo lipídico y de algunos aminoácidos. Como todos los orgánulos estos se encuentran solo en células eucariontes. Fueron descubiertos en 1965 porChristian de Duve e inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos presentes en todas las células eucariotas.

En los peroxisomas se produce agua oxigenada (H2O2), un producto tóxico del metabolismocelular, compuesto que es degradado rápidamente por un enzima oxidativa dentro del peroxisoma. Contienen un enzima llamado catalasa que participa en la degradación del peróxido de hidrogeno a agua yoxígeno por intermedio de ciertas sustancias orgánicas

Utilizan este mismo peróxido para reacciones de oxidación, como por ejemplo, la oxidación de sustancias tóxicas como los fenoles, etanol,formaldehído, entre otros, las cuales van a ser posteriormente eliminadas. Este es el mecanismo de detoxificacion realizado por el hígado y los riñones, por ejemplo.

Estructura

Los peroxisomas estánenvueltos por una membrana citoplasmática semipermeable. Se forman naturalmente por gemación al desprenderse del retículo endoplasmático liso, pero también se pueden formar cuando por sí mismos ciertaporción de su membrana produciendo nuevos peroxisomas sin derramar su contenido en el citoplasma. Esa membrana protege a la célula de los efectos dañinos del interior de este. Las partículas de suinterior suelen estar cristalizadas.

Funciones de los peroxisomas

* Llevar a cabo reacciones oxidativas de degradación de ácidos grasos y aminoácidos.

* Intervienen enreacciones de detoxificacion (por ejemplo, gran parte del etanol que bebemos es detoxificado por peroxisomas de células hepáticas).

* Síntesis de fosfolípidos especialmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS