Oxicorte

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN
En el trabajo que se desarrolla a continuación se mostrare los principales puntos de la soldadura por oxicorte, empezando con las definiciones básicas y los puntos principales como la llama y los tipos de boquillas.
Soldadura: Es un proceso de fabricación donde se realiza la unión de dos materiales hablando de metales y plásticos, que consiste en llevarlos antes de su punto defusión para que las moléculas no presenten resistencias y se acoplen en una sola estructura cristalina.
Soldadura por oxicorte: Consiste en el empleo de gases dependiendo del material, para realizar la soldadura, con una boquilla y un regulador de flama.
Existen varias formas de soldar o cortar una pieza de metal, el oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparaciónde los bordes de las piezas a soldar y para realizar el corte de chapas, barras de acero de baja aleación u otros elementos ferrosos.
Este método consiste en calentar la pieza a una temperatura alta que sea inferior a la de fusión, aplicando oxígeno a presión sobre la pieza caliente, este provoca la combustión del hierro, transformándolo en óxidos que se eliminan por la acción mecánica delchorro. En otras palabras, este procedimiento se basa en la propiedad de la oxidación de los productos ferrosos de allí el nombre de “oxicorte”.
La función de este método es que:
* La pieza (acero) expuesta al aire, experimenta oxidación progresiva, esta combinación del metal con el aire, va transformando lentamente el acero en oxido de hierro.
* A temperatura ambiente es demasiado lenta,pero al calentarse la pieza y expuesta al oxigeno (por oxicorte), la oxidación es casi instantánea.
El término oxicorte indica la operación de seccionamiento o corte del acero por medio de un soplete alimentado por un gas combustible y oxígeno.
Esta operación se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno. Efectivamente, un hilo de hierro llevado ala temperatura de rojo y puesto en presencia de oxígeno puro, arde rápidamente, continuando la combustión por la reacción de oxidación. Para que un metal pueda experimentar esta operación deben cumplirse dos condiciones:
1. Que la reacción de oxidación sea exotérmica.
2. Que el óxido formado tenga una temperatura de fusión inferior a la del metal.
El hierro y la mayor parte de susaleaciones satisfacen estas dos condiciones; sin embargo, para estas aleaciones, la formación de estos óxidos más refractarios puede dificultar la operación. Así, para los aceros al cromo, a partir de una cierta concentración en cromo, el acero presenta dificultades de oxicorte debido a la formación de óxido de cromo que tiene un punto de fusión muy alto respecto al del óxido de hierro y el hierro.
ELSOPLETE
El soplete de corte se compone, en principio de un soplete ordinario que permite calentar un punto del acero a la temperatura de corte es decir de 1200 a 1300 °C y de un dispositivo que aporta el oxígeno necesario para la oxidación del hierro; a este último se le da el nombre de oxígeno de corte, mientras que a la llama del soplete destinada a mantener la reacción, se le da el nombre dellama de calefacción.

El proceso de la operación es el siguiente: primeramente se regula normalmente la llama de calefacción, como si procediéramos a soldar, y se dirige sobre el lugar donde se desea realizar el corte. En el momento en que la zona calentada se pone al rojo, se lanza el chorro de oxígeno que atraviesa el metal proyectando óxido de hierro; de esta forma se logra el cebado delcorte; vasta entonces con desplazar el soplete a una velocidad conveniente para que la operación continúe regularmente.
En cuanto a la llama de calefacción, puede ser cualquiera, puede utilizarse cualquier otro combustible gaseoso en lugar de acetileno: hidrógeno, gas de ciudad, butano, etc.
La variación de la potencia de la llama se obtiene, bien por el intercambio de las boquillas del eyector y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxicorte
  • El Oxicorte
  • Oxicorte
  • oxicorte
  • Oxicorte
  • OXICORTE
  • Proceso De Oxicorte
  • Equipos De Oxicorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS