Oxicorte

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
OXICORTE

El oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos.

El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900°C) con la llamaproducida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrógeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin de causarla oxidación necesaria para el proceso de corte.

Bien sea en una única cabeza o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxígeno). El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la válvula de oxígeno provoca una reacción con el hierro de lazona afectada que lo transforma en óxido férrico (Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusión inferior a la del acero.

El proceso fue desarrollado completamente en el siglo XX y sus primeras aplicaciones se llevaron a cabo en Europa. No obstante, su total desarrollo hasta lo que hoy conocemos por oxicorte se produjo en Estados Unidos durante el primer cuarto delsiglo XX.

El proceso de oxicorte, al contrario de lo que pueda parecer, no consiste en una fusión del metal, el corte se produce por una literal combustión del mismo. En otras palabras al cortar quemamos el metal a medida que avanzamos con el soplete. Por esta razón, la presencia de aleantes se hace crítica, ya que merman la capacidad del acero a ser quemado.

Para que se produzca una reacciónde combustión son necesarios tres requisitos; presencia de combustible (a su temperatura de ignición), presencia de comburente (en una mínima proporción), y un agente iniciador. En el proceso de oxicorte, el combustible es el Fe, el comburente el O2, y el agente iniciador la llama del soplete.

En condiciones normales, aunque apliquemos un agente iniciador a una pieza de acero, ésta no ardeespontáneamente por dos motivos; el Fe contenido no está a su temperatura de ignición (aproximadamente 870°C) y el O2 atmosférico no es lo suficientemente puro (el O2 atmosférico se encuentra en una proporción del 20% y la proporción mínima necesaria para quemar el Fe es un 87%).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS:

1) El metal puede ser cortado rápidamente (tanto la configuración del
equipocomo el proceso mismo de corte son rápidos).
2) Las formas de corte no son reducidas a líneas rectas como en otros
procesos (corte con sierras) ya que la dirección de corte puede ser
cambiada rápidamente y en pequeños radios de reacción.
3) Los costos de los equipos de corte manuales son bajos comparados
con las máquinas de corte comúnmente usadas, además son portables y
simples de operar.
4)Con maquinaria avanzada, el proceso de oxicorte puede tener altos
niveles de producción.
5) Largas planchas pueden ser cortadas, moviendo la herramienta de
corte y no la pieza.
6) Dos o más piezas pueden ser cortadas simultáneamente usando más de
una antorcha.

DESVENTAJAS:

1) Las tolerancias dimensionales no son tan buenas como en el
maquinado.
2) Como el proceso se basa en laoxidación, los materiales que pueden
ser cortados deben ser propensos a esta reacción por lo cual se
limita el rango de materiales procesables (aceros y aleaciones de
hierro).
3) El calor generado por el proceso de oxicorte puede degenerar las
propiedades mecánicas en las zonas cercanas al corte (se necesitan
tratamientos térmicos en estas zonas).
4) Los gases combustibles y las zonas al rojo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxicorte
  • El Oxicorte
  • Oxicorte
  • oxicorte
  • Oxicorte
  • OXICORTE
  • Proceso De Oxicorte
  • Equipos De Oxicorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS