Oxidación de ácidos grasos

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Oxidación de ácidos grasos
La oxidación de los ácidos grasos es un mecanismo clave para la obtención de energía metabólica (ATP) por parte delos organismosaeróbicos. Dado que los ácidos grasos son moléculas muy reducidas, su oxidación libera mucha energía; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es más eficiente ycuantitativamente más importante que el almacenamiento de glúcidosen forma de glucógeno.
La β-oxidación de los ácidos grasos lineales es el principal proceso productor de energía, pero no el único. Algunosácidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren, para su oxidación, modificaciones de la β-oxidación o rutas metabólicasdistintas. Tal es el caso de la α-oxidación,la ω-oxidación o la oxidación peroxisómica.
* |
-------------------------------------------------
La β-oxidación de los ácidos grasos
Artículo principal: Β-oxidación.
La β-oxidación es una secuencia de cuatroreacciones en que se separan fragmentos de dos carbonos desde el extremo carboxilo (–COOH) de la molécula; estas cuatro reacciones se repiten hasta la degradación completa de la cadena. El nombre debeta-oxidación deriva del hecho de que se rompe el enlace entre los carbonos alfa y beta (segundo y tercero de la cadena, contando desde el extremo carboxílico), se oxida el carbono beta (el C3) y seforma acetil-CoA.
La beta-oxidación se produce mayoritariamente en la matriz mitocondrial, aunque también se llega a producir dentro de losperoxisomas.
El paso previo es la activación de los ácidosgrasos a acil coenzima A (acil CoA, R–CO–SCoA) grasos, que tiene lugar en el retículo endoplasmático (RE) o en la membrana mitocondrial externa, donde se halla la acil-CoA sintetasa,la enzima que cataliza esta reacción:1

R–COOH + ATP + CoASH →Acil-CoA sintetasa→ R–CO–SCoA + AMP + PPi + H2O

El ácido graso se une al coenzima A (CoASH), reacción que consume dos enlaces de alta energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion de los acidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Oxidación ácidos grasos
  • Beta oxidacion de acidos grasos
  • Oxidacion acidos grasos
  • Oxidación de los ácidos grasos
  • beta oxidacion de acidos grasos
  • Beta Oxidacion De Los Acidos Grasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS