Oxidación, desgaste y daños por radiación

Páginas: 79 (19543 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción

Los materiales son propensos a sufrir cambios alterando su composición, sus propiedades o su integridad. Existen distintas reacciones que producen estos cambios, como la radiación, corrosión, desgaste, oxidación, erosión, entre otras.
La oxidación supone la reacción química directa entre el metal y el oxígeno atmosférico (O2). Hay varias mecanismos de formación de la capa deóxidos en los metales, en algunos metales el recubrimiento de óxido es tenaz y proporciona protección ante un ataque adicional del ambiente. En otros, el recubrimiento tiende a agrietarse y no los protege. El oxígeno no es el único gas de la atmósfera responsable del ataque químico directo.
Los metales en la construcción se oxidan por acción del oxígeno del aire. Hay metales impermeables en loscuales la pequeña capa de óxido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estaño y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidación penetra el metal hasta destruirlo.
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículassubatómicas a través de un medio material. Todos los tipos de materiales pueden ser dañados por radiación. La naturaleza de del daño varía con el tipo de material y de la clase de radiación.
Cada vez más los materiales están sometidos a campos de radiación. La generación de energía nuclear, las terapias de radiación y los satélites de comunicaciones son algunas de las aplicaciones en las que losmateriales deben soportar ambientes con una radiación severa.
La respuesta de distintos materiales ante un determinado tipo de radiación varía considerablemente. De igual forma, un determinado material puede verse afectado de manera bastante diferente por distintos tipos de radiación. En general, el desplazamiento atómico inducido por la radiación es un proceso ineficiente y requiere para eldesplazamiento una energía sustancialmente mayor que la simple energía de unión (energía necesaria para romper una unión química covalente).
El desgaste es otra forma de degradación de los materiales, generalmente de naturaleza física en vez de química. El desgaste y la erosión retiran material de un componente por ataque mecánico de sólidos o líquidos.
El desgaste es generalmente una forma física dedegradación del material. El desgaste se puede definir como la eliminación de material de la superficie como resultado de acción mecánica. La cantidad de desgaste no tiene por qué ser grande para que sea relativamente devastador.

RADIACIÓN

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un mediomaterial.
La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UV, rayos gamma, rayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.
Si la radiación transportaenergía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.
Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros.Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

* Unidades
* Exposición (El Roentgen)
La exposición es una medida de la ionización producida por una radiación; su unidad es el Roentgen. Un Roentgen (R) es la exposición (X o gamma) recibida por un kilogramo de aire en condiciones estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen daños de la radiacion
  • Oxidación
  • Daño Por Oxidación
  • Daños por radiacion
  • Daños de la radiacion
  • Resumen Precoces De La Radiación, Letalidad De La Radiación Aguda Y Daño Hístico Legal
  • Daños en adn por radiacion uv
  • Celula dañada con la radiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS