Oxidación celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxidacion celular
Los radicales libres más activos son: “grupo hidroxilo (-OH)”, “anión superóxido (-O2)” y “peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2)”, (potencialmente oxidante).
La presencia en el organismo de radicales libres es normal, llegando en algún caso a actuar como intermediarios de los procesos normales de biosíntesis. El propio organismo tiene procedimientos enzimáticos pararegularlos y destruir su exceso.
El problema surge con la proliferación excesiva de estas moléculas, llegando a un punto en el que el propio organismo ya no es capaz de ejercer el control sobre esta proliferación y puede producirse daño en los órganos.
Por su constitución química, los radicales libres tienen electrones sobrantes en su molécula, lo que les hace ser muy reactivos, confiriéndoles unagran necesidad de combinarse. En nuestro cuerpo se combinan con moléculas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc… que, oxidadas a su vez, devienen inestables y actúan sobre otras, y así sucesivamente, generando reacciones en cadena.
Los radicales libres atacan a componentes vitales de las células, bloqueando las membranas celulares, impidiendo los intercambiosnormales, dañando las mitocondrias, motor energético de las células, tal como ha estudiado el científico español Jaime Miquel y alteran también el material genético del ADN y los tejidos.
Los antioxidantes contrarrestan esta actividad inactivando los radicales libres y formando a partir de ellos moléculas menos reactivas y más estables.

SITUACIONES ASOCIADAS con LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

1-Situaciones fisiológicas:

* Respiración celular
* Envejecimiento
* Respuestas inflamatorias
* Respuestas inmunológicas
* Radiación solar

2 – Situaciones patológicas:

* Alcoholismo
* Tabaquismo
* Radiaciones ionizantes, rayos X
* Déficit de vitaminas
* Polución y tóxicos químicos
* Metales pesados: presentes en los gases, comida contaminada, utensilios, materiales de envasado,etc. tales como plomo, cadmio, mercurio, radón, arsénico, aluminio…
* Empleo de ciertos medicamentos: antitumorales, anestésicos, antimicrobianos, antihipertensivos, etc.

ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LOS RADICALES LIBRES

Algunas de las enfermedades más importantes que presentan implicación de los radicales libres son las siguientes:

* 1º. Daño genético y cáncer: los radicales libres puedenproducir modificaciones en la estructura del material genético y mutaciones celulares.
* 2º. Enfermedades coronarias: en los vasos sanguíneos se produce daño en las paredes, los radicales libres también inhiben la producción de substancias naturales anticoagulantes como la prostaciclina.
* 3º. Artritis: afectan las uniones tisulares y destruyen los líquidos sinoviales de las articulaciones.
*4º. Envejecimiento prematuro: la muerte celular, la mengua energética y la depresión inmunológica producida por los radicales libres son los principales factores del envejecimiento del cuerpo.
* 5º Daños oftálmicos: como las cataratas, degeneración macular y retinopatías son unos ejemplos del ataque de los radicales libres sobre las proteínas del ojo.
* 6º Diabetes: aunque regida por unapredisposición genética, puede ser inducida por la acción de los radicales libres. Concretamente los daños vasculares que la acompañan tienen mucho que ver con el fenómeno de la glicoxilación proteica, ataque de radicales libres originados en la oxidación de la glucosa.
* 7º. Desarreglos inmunológicos y enfermedades autoinmunes.
* 8º Daños cerebrales: como la demencia senil, enfermedad de Parkinson,Alzeimer, trombosis cerebral, epilepsia, etc.
* 9º. Piel: esclerodermia, psoriasis, porfiria, dermatitis, hipersensibilidad, cloasma.

SISTEMAS ANTIOXIDANTES

* 1º. Antioxidantes fisiológicos y enzimáticos:
El organismo humano dispone de un sistema de degradación de los radicales libres que ha ido perfeccionando genéticamente.
Los enzimas juegan un papel importante dentro de la célula y en su...
tracking img