Oxidacion De Las Frutas

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
CAPITULO I

1.1. Planteamiento del problema

La química es una ciencia experimental, por lo tanto, debe estudiar de una forma practica a través de la observación, experimentación, búsqueda de irregularidades y conclusiones (Prof. Miguel Bolívar, 2010).

En el mundo moderno es evidente el papel que juega la química en nuestras vidas. Gran parte de nuestros vestidos, alimentos, medicinas,entre otros, están compuestos de material que no existían a principios del siglo; muchos de los componentes de estos productos fueron el resultado de una ardua investigación científica en donde el método científico ha sido un instrumento para lograr el objetivo y, en muchos de estos casos, ha estado involucrado, directa he indirectamente, la rama de la química.

La química, querámoslo o no, nosafecta a todos en la misma medida y repercute en nuestras vidas hasta el punto de hacerlas posibles. Esto se hace a través de diferentes reacciones y todas ellas están enmarcadas y ligadas a las reacciones de oxido – reducción.

Los procesos químicos son cambios que sufren las sustancias de variada índole, pudiendo ser transformadas por otras sustancias o por cambios en las condiciones en que seencuentran originalmente.

Estos procesos, que se fundamentan en las transformaciones químicas, se llevan a cabo en reactores, que son equipos o recipientes donde ocurre una reacción química en forma controlada.

Los procesos químicos , tales como la evaporación que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso. Al ocurrir la evaporación la temperatura delaire baja, al ser tomado el calor de la superficie por la evaporación procedentemente es transportado a otros niveles mediante el proceso inverso de condensación, se esta entonces ante un mecanismo de mucha importancia, en lo que respecta a la transferencia y distribución del calor en la atmósfera en el globo terrestre.

También se puede encontrar la solidificación la cual es un proceso químicoque consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua, como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras se convierta en solido. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del aguaaumenta.

Encontramos también entre los procesos químico la oxidación que consiste en la combinación del oxigeno con otros elementos ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón , lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento. Un alimento sufre el proceso de oxidación porque ha ganado oxigeno o ha perdido hidrogeno.

La oxidación en la mayoría de los casos, ocurredebido a la exposición al aire, o a los efectos del calor o la luz.

Este proceso se puede retardar debido a diferentes factores tales como la refrigeración o evitando que la fruta este en contacto con el oxigeno.

En las reacciones químicas podemos encontrar el agente oxidante y el agente reductor, además identifica el par de semirreacciones de oxidación y reducción.

La sustancia quesuministra electrones es el agente reductor. El agente reductor contiene los átomos que se oxidan. La sustancia que en la reacción gana electrones es el agente oxidante. Este contiene los átomos que se reducen.

Se denomina reacción de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en susestados de oxidación.

La cocina en casa es un lugar donde se observan cambios químicos frecuentes al preparar alimentos o al picar frutas, además de cambios físicos que pueden alterar la forma, olor o color pero no la naturaleza de los alimentos y sobre todo de las frutas.

Las frutas tienen una composición de Más del 80% y hasta el 90% de la composición es agua. Debido a ello y a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxidacion de las frutas
  • Oxidacion de las frutas
  • La oxidacion de la fruta
  • Oxidacion De Las Frutas
  • Oxidacion de las frutas
  • oxidacion de las frutas
  • Informe De Oxidacion De Frutas y Verduras
  • Oxidación de las frutas ( fenómeno)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS