Oxidacion de los acidos grasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxidación de los ácidos grasos

Los ácidos grasos que no se utilizan para sintetizar eicosanoides ni se incorporan a los tejidos se oxidan para producir energía. Los ácidos grasos proporcionan energía a través de la beta oxidación que tiene lugar en las mitocondrias de todas las células, excepto las del cerebro y las del riñón. Entran en la mitocondria en forma de los correspondientes derivadosde acil carnitina. Los ácidos grasos saturados de cadena corta, media y larga se someten al primer paso de la beta oxidación con distintas deshidrogenasas. El proceso va generando sucesivamente moléculas de acetil-CoA que entran en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o en otras rutas metabólicas. El producto final de los ácidos grasos con un número par de átomos de carbono es el acetato. Losácidos grasos insaturados requieren dos pasos enzimáticos más que los ácidos grasos saturados para cambiar los dobles enlaces en cis a trans y para desplazarlos de la posición alfa a la beta. Aún así, la oxidación de los ácidos grasos insaturados, incluidos el ácido linoleico, es tan rápida o más que la del ácido palmítico. La reacción de la oxidación inicial es realizada por una enzima distinta dela que se encuentra en las mitocondrias; el acil-CoA graso entra directamente en esta organela. El proceso no conduce a la producción completa de acetato, sino que a la mitocondria se transfiere un ácido graso acortado para completar la oxidación. Los ácidos grasos de cadena larga (>20C) son oxidados preferentemente por los peroxisomas; también los ácidos grasos con menos de 14C se oxidanmediante este sistema. La oxidación peroxisomal es normalmente menos eficaz que la mitocondrial y produce más calor. Este tipo de oxidación puede inducirse con alimentos de alto contenido en grasas, así como con una gran variedad de xenobióticos.

Bacterias quimiosinteticas
La bacterias quimiosintéticas obtienen la energía de la oxidación de sustratos inorgánicos que se comportan como dadores deelectrones.
La quimiosíntesis ocurre en ambientes donde las condiciones aeróbicas y anaeróbicas existen una al lado de otra, ya que es necesarios la presencia de reactantes oxidados así como la existencia de condiciones aeróbicas. Donde estas condiciones se encuentran, la actividad quimiosintética puede ser importante; por ejemplo, en una pequeña bahía, en Japón, las tasas quimiosintéticas excedena las tasas fotosintéticas durante la primavera y dan cuenta de casi el 20% de la fijación anual de carbono en esa zona.
Las bacterias quimiosintéticas se consideran a menudo como productores, pero lo cierto es que, en términos de su función en los ecosistemas son elementos intermedios entre los autótrofos y los heterótrofos. Estas bacterias obtienen su energía para la asimilación del CO2 encomponentes celulares mediante la oxidación química de compuestos inorgánicos simples, como la del NH3 en, delen, del sulfuro en azufre y de hierro ferroso (Fe+2) en férrico (Fe+3).
Los compuestos de nitrógeno más usados por las bacterias nitrificantes son el NH3 y elque son oxidados a Las bacterias que realizan estas oxidaciones son conocidas como bacterias nitrificantes. Un grupo, denominadasbacterias nitrosificantes (por ej. Nitrosomonas) oxida el NH3 (o NH4+) aEl segundo grupo de bacterias (por ej., Nitrobacter) oxidan el aPor tanto, la oxidación completa del amoníaco a nitrato se obtiene por miembros de los dos grupos que actúan secuencialmente.


Las bacterias sulfurosas Beggiatoa, que abundan en los manantiales sulfurosos, y las diversas bacterias del nitrógeno sonejemplos de estos grupos. Debido a su capacidad para funcionar en los obscuros lugares de los sedimentos y el suelo, las bacterias quimiosintéticas no sólo desempeñan un papel en la recuperación de alimentos minerales, sino que rescatan energía que, en otro caso, se perdería para la alimentación directa de los animales.

Mol
MOL.- Cantidad de sustancia que contiene el mismo número de unidades...
tracking img