Oxidacion de los carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcido
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas[->0] compuestas por carbono[->1], hidrógeno[->2] y oxígeno[->3]. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.
Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía[->4]. Otras biomoléculas energéticas son las grasas[->5]y, en menor medida, las proteínas[->6].
Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación[->7], aminación, reducción[->8], oxidación[->9], lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad[->10]
Metabolismo de los glúcidos
Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales[->11]. Los vegetalesalmacenan grandes cantidades de almidón[->12] producido a partir de la glucosa[->13] elaborada por fotosíntesis[->14], y en mucha menor proporción, lípidos[->15] (aceites vegetales[->16]).
Los animales almacenan básicamente triglicéridos[->17] (lípidos). Al contrario que los glúcidos, los lípidos sirven para almacenar y obtener energía a más largo plazo. También almacenan cierta cantidad deglucógeno[->18], sobre todo en el músculo[->19] y en el hígado[->20]. Aunque muchos tejidos[->21] y órganos[->22] animales pueden usar indistintamente los glúcidos y los lípidos como fuente de energía, otros, principalmente los eritrocitos[->23] y el tejido nervioso[->24] (cerebro[->25]), no pueden catabolizar[->26] los lípidos y deben ser continuamente abastecidos con glucosa.
En el tubo digestivo[->27]los polisacáridos de la dieta (básicamente almidón[->28]) son hidrolizados[->29] por las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacáridos, que son los productos digestivos[->30] finales; éstos son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado[->31] a través de la circulación portal[->32], donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, laglucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo[->33].
El músculo[->34] es un tejido en el que la fermentación[->35] representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno[->36]. Cuando estas células están trabajando activamente, surequerimiento de energía[->37] excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato[->38] que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado englucosa.
Por lo tanto las principales rutas metabólicas[->39] de los glúcidos son:
· Glicólisis[->40]. Oxidación de la glucosa a piruvato[->41].
Gluconeogénesis. Síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos.
Glucogénesis. Síntesis de glucógeno[->42].
Ciclo de las pentosas. Síntesis de pentosas[->43] para los nucleótidos.
En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunescon los lípidos como son el ciclo de Krebs[->44] y la cadena respiratoria[->45]. Los oligo y polisacáridos son degradados inicialmente a monosacáridos por enzimas llamadas glicósido hidrolasas. Entonces los monosacáridos pueden entrar en las rutas catabólicas de los monosacáridos.
La principal hormona[->46] que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina[->47].
GlucólisisLa glucólisis o glicolisis es la vía metabólica[->48] encargada de oxidar la glucosa[->49] con la finalidad de obtener energía para la célula[->50]. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato[->51], el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
El tipo de glucólisis...
tracking img