Oxidacion de permanganato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción entre los iones permanganato y oxalato



Fundamento

El ión permanganato reacciona con el ión oxalato en medio ácido sulfúrico según la reacción global







Lareacción es claramente visible, puesto que la disolución de permanganato es violeta y el ión Mn2+ en disolución diluida es incoloro. Así al mezclar los reactivos se observa el color violeta y con eltranscurso del tiempo el color se va desvaneciendo hasta que la mezcla de reacción aparece incolora.

Una característica de esta reacción es que se cataliza mediante el ión Mn2+, que es a su vez unproducto de la reacción por lo que al proceso se titula como autocatalítico.

Esta práctica la presentamos como demostración de cátedra, aunque puede realizarse para grupos de dos alumnos.Material

Agitador magnético

Probeta de 100 mL(3)

Vaso de precipitados

Cronómetro

Disolución de permanganato de potasio KMnO4 , 0,29 g/L

Disolución de oxalato de sodio Na2C2O4, 8 g/LAcido sulfúrico concentrado H2SO4

Sulfato de manganeso

Las concentraciones de los reactivos se puede variar en función del tiempo que se desee para el transcurso de la reacción (la reacciónpuede hacerse durar más de diez minutos), aunque siempre el oxalato debe estar en exceso.



Procedimiento

1) Presente los reactivos como se indica en la fotografía 1

Fotografía 1La probeta 1 contiene 12 mL de sulfúrico concentrado; la 2, 100 mL de la disolución de permanganato y la 3, 100 mL de la disolución de oxalato de sodio
2) Vierta el permanganato en el vaso dereacción, ponga en marcha el agitador de forma lenta, y a continuación añada el ácido sulfúrico, esto provoca una subida de la temperatura, por lo que la reacción transcurrirá en un tiempo más cortoque si se hiciese a temperatura ambiente, esto permite que la demostración sea rápida y así se logra mantener la atención de los alumnos. A continuación adiciona el oxalato y ponga en marcha el...
tracking img