Oxidacion Y Corrocion

Páginas: 15 (3701 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
PROCESOS DE DETERIORO DE LOS MATERIALES.
En líneas generales estos se pueden clasificar en procesos mecánicos, químicos o físico - químico y combinados.


CLASIFICACION GENERAL DE LOS PROCESOS DE DETERIORO DE LOS MATERIALES.


– PROCESOS MECANICOS: a) Abrasión – erosión, b) Desgaste mecánico, c) Endurecimiento por golpe, d) Aspecto vibracional, resonancia, e) Fracturas y agrietamientos,f) Impacto mecánico.

– PROCESO COMBINADO
Corrosión - erosión, cavitación

– PROCESOS QUIMICOS O FÍSICO-QUÍMICOS: a) Corrosión Química, b) Corrosión Electroquímica, c) Envejecimiento, d) Fusión, e) Fallas por tratamientos térmicos, f) Cambios químicos, g) Descarburación superficial.

CONCEPTO Y DEFINICION DE CORROSION
Corrosión es el ataque destructivo del metal porreacciones químicas o electroquímicas producidas en su medio y a través de una solución o electrolito.


PERDIDAS ECONOMICAS POR CORROSION

Las perdidas económicas en el mundo entero son cuantiosas. Las primeras estimaciones de los costos de la corrosión, así como las más recientes, coinciden en señalar que éstos corresponden a aproximadamente el 3% del PIB (producto interno bruto) de un país.Estas estimaciones se han hecho estableciendo las pérdidas directas por corrosión. Por otro lado existen otros costos asociados como son; la detención o paralización de equipos, pérdidas de productos, costos de oportunidad, reemplazo de materiales, etc. Todas estas pérdidas indirectas si se sumaran llegarían aproximadamente al doble de las pérdidas directas.
Algunas estimaciones hechas porTomashov, Uhlig y otros especialistas afirman que las pérdidas por corrosión en el mundo entero son de alrededor del 10%; las pérdidas combinadas con destrucción mecánica son aproximadamente el doble. Considerando que la producción mundial de acero es de alrededor de 260 millones de toneladas anuales, las pérdidas anuales solo por corrosión son del orden de 26 millones de toneladas.


CLASIFICACIONGENERAL DE LOS PROCESOS DE CORROSION


I. SEGÚN EL MEDIO:
a) Corrosión Química: Reacción del metal en un medio ácido o básico - Medio no iónico. Oxidación por alta temperatura.

b) Corrosión Electroquímica: Incorporación del ión metálico en un electrolito con transporte simultáneo de electricidad.

II. SEGÚN LA FORMA:
a) Uniforme: Desgaste parejo en todos los puntos
b)Localizada: Placas, picaduras, fisuras, ampollamientos.










CORROSION QUIMICA
Esta ocurre cuando un metal limpio o aleación reacciona con un medio no iónico y en presencia de oxígeno forma óxido donde el espesor perdido por corrosión es proporcional a la cantidad de óxido formado.

Si el metal puede aceptar oxigeno en disolución se forma una solución sólida deoxigeno en el metal. El estudio de este tipo de corrosión se realiza estudiando el tipo, forma y clase de los óxidos formados.

MECANISMO DE OXIDACION
Cuando un metal se combina con el oxígeno del aire se oxida formando una delgada capa superficial de productos de corrosión que con el tiempo va aumentando de espesor.
A través de esta capa pueden pasar los iones, pero no las moléculas deoxígeno y por lo tanto llegan a veces a pasivarse con muy poco desgaste del material base, llegando a una situación en que la formación de la película pasiva esta en equilibrio con la velocidad de disolución de la misma en el medio. La difusión del oxígeno depende por otro lado del tipo de productos de corrosión formados. Existen óxidos porosos que permiten el paso del oxígeno hacia el metal basepor difusión o bien compactos que no permiten el paso de éste.
La capa de óxido se genera por nucleación de tal manera que va extendiéndose hasta cubrir totalmente la superficie para posteriormente aumentar de espesor. Existe una relación que afirma que a una presión parcial menor de oxigeno la cantidad de núcleos formados por unidad de volumen es menor.
Ahora bien en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidacion Y Corroción
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • corrocion
  • Corrocion
  • La Corrocion
  • corrocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS