OXIDACIÓN DE ALCANOS Y PIRÓLISIS O CRACKING

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
OXIDACIÓN DE ALCANOS Y PIRÓLISIS O CRACKING

Oxidación total de alcanos o combustión:
La oxidación de alcanos es el proceso por el cual los hidrocarburos saturados, gaseosos y líquidos, encontacto con un exceso de oxigeno y con la ayuda de un punto de ignición reaccionan; dando como productos: dióxido de carbono y vapor de agua, además de un desprendimiento de energía. La combustión esuna reacción exotérmica, el calor desprendido se llama calor de combustión y en muchos casos puede determinarse con exactitud, lo que permite conocer el contenido energético de las moléculas.
Con laEstabilidad de isómeros, comparando calores de combustión de alcanos isómeros se observa que sus valores no son iguales. Por ejemplo en el 2-metilpropano desprende en su combustión -685.4 kcal/mol,mientras que el butano desprende -687.4 kcal/mol. Estos datos demuestran que el butano tiene un contenido energético superior al 2-metilpropano y por tanto es termodinámicamente menos estable.
Lautilidad de esta reacción química consiste en el aprovechamiento de la generación de energía que proporcionan los alcanos como combustible. Y no es de utilidad sintética.

Modelo de la reacción:CnH2n+2 + O2  CO2 + H2O + Energía
Ignición

Se aplica mucho en la vida diaria ya que es la reacción que presenta el gas doméstico y la gasolina en los motores de combustión.Los hidrocarburos líquidos como la gasolina, son incoloros, volátiles y fácilmente inflamables en un rango del punto de ebullición entre 40 y 205 °C.

También existe la oxidación o combustiónincompleta de alcanos:
Esta reacción se da de manera controlada y a temperatura elevada para que se pueda obtener compuestos industriales importantes.

6 CH4 + O2 + 1500 °C  2 CO + 10 H2+ 2 HC ≡ CH

El único problema asociado a esta combustión es que en ausencia de oxígeno suficiente, puede formarse monóxido de carbono o inclusive negro de humo, como se muestra a continuación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirolisis Y Sintesis De Alcanos
  • Oxidacion primaria de un alcano
  • Pirolisis
  • Pirolisis
  • pirolisis
  • pirolisis
  • Pirolisis
  • Pirolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS