Oxido de cinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cinc (Zn) y agua
Cinc y agua: mecanismos de reacción, impacto ambiental y efectos en la salud.

El cinc se presenta de forma natural en el agua. La media de concentración de cinc presente en el agua de mar es de 0.6-5 ppb. Los ríos contienen generalmente entre 5 y 10 ppb de cinc. Las algas, entre 20 y 700 ppm, los peces de mar y las conchas 3-25 ppm, las ostras 100- 900 ppm y las langostas7-50 ppm.
La Organización Mundial para la Salud, estableció como límite legal: 5 mg Zn2+/L.

¿Cómo reacciona el cinc con el agua?

El cinc elemental no reacciona con las moléculas de agua. El catión de cinc forma una capa protectiva e insoluble de hidróxido de cinc (Zn(OH)2), según la reacción:

Zn2+ + 2OH- -> Zn(OH)2(s)

El cinc reacciona con iones H+ de acuerdo con el siguiente mecanismode reacción:

Zn(s) + 2H+ -> Zn2+(aq) + H2(g)

Esta reacción libera hidrógeno, el cual reacciona fuertemente con el oxígeno.

Las sales de cinc causan turbidez cuando están presentes en grandes cantidades en el agua. Adicionalmente, el cinc añade al agua un sabor desagradable. Esto sucede a partir de concentraciones de 2 mg Zn2+/ L.

Solubilidad del cinc y de sus derivados

La solubilidaddel cinc depende de la temperatura y del pH del agua en cuestión. Cuando el pH es casi neutro, el cinc es insoluble en el agua. La solubilidad del cinc en el agua aumenta con la acidez. Por encima del pH 11, la solubilidad también aumenta. El cinc se disuelve en agua como ZnOH+ (aq) o Zn2+ (aq). El ZnCO3 aniónico tiene una solubilidad de 0.21 g/L.
Como ejemplos de solubilidad de los derivados decinc se proponen: cloruro de cinc (ZnCl2) 4320 g/L, y óxido de cinc (ZnO) y vitriolo blanco u óxido de cinc heptahidratado (ZnSO4 . 7H2O), 580 g/L.

¿Por qué el cinc está presente en el agua?

Los minerales del cinc más significativos son la esfalerita (ZnS) y smithsonita (ZnCO3). Estos compuestos van a parar al agua cuándo se encuentran cercanos minerales de este tipo.
Alrededor de 3/4partes del suministro total de cinc se usa en forma metálica. El resto se aplica en la industria en forma de derivados del cinc.
Las aguas residuales industriales que contienen cinc, suelen proceder de procesos de la industria galvánica, producción de pilas, etc. Los compuestos del cinc se aplican con muchos propósitos distintos. El cloruro de cinc se aplica para la producción de pergamino, el óxidode cinc es un constituyente de pinturas y catalizadores mientras que el vitriolo blanco se utiliza como fertilizante, y la bacitracina cinc se usa como estimulante de crecimiento en ganadería.
La mayor parte del cinc presente en las aguas residuales no procede de fuentes puntuales, sino que procede principalmente de aguas superficiales ricas en cinc.
Los neumáticos de coches que contienen cinc ylos aceites de motores que provienen de tanques de cinc liberan compuestos de este elemento a las carreteras. Los compuestos del cinc están presentes en fungicidas e insecticidas, y por lo tanto tarde o temprano van a parar al agua. Cuando se toman medidas de seguridad inadecuadas, el cinc puede liberarse como consecuencia de derrames en vertederos de desechos.

¿Cuáles son los efectosmedioambientales de la presencia de cinc en el agua?

Al cinc no se le atribuye nivel de clasificación de riesgo para el agua, puesto que no supone un gran peligro. No obstante esto sólo se refiere al cinc elemental, ya que algunos derivados del cinc, como arsenato de cinc y ciauro de cinc, pueden ser extremadamente peligrosos.
El cinc es un mineral alimenticio para seres humanos y animales. Laingestión de cantidades excesivas de cinc pueden perjudicar la salud de ambos, por encima de cierto nivel resulta ser tóxico. La toxicidad suele ser baja para animales y personas, pero no debe descartarse la fitotoxicidad.
El lodo que proviene de las plantas de tratamiento de aguas residuales se aplica en agricultura, horticultura y silvicultura, y por lo tanto las concentraciones de cinc no deben...
tracking img