Óxido Nítrico

De la diabetes a la hipertensión, la drogadicción, los accidentes cerebrovasculares, trastornos de memoria y del aprendizaje a un shock séptico, desde quemaduras de sol a la anorexia, la impotencia masculina a la tuberculosis, probablemente no hay ninguna condición patológica, donde el óxido nítrico no juegue un papel importante y que en los últimos 20 años se ha descubierto como un producto de síntesis enzimática de los mamíferos.
El Oxido Nítrico (ON) es una molécula confunciones biológicas trascendentales pero de estructura muy simple. Transporta un electrón no apareado comportándose como un radical libre que reacciona ávidamente con otras moléculas. Tiene gran liposolubilidad y desaparece rápidamente en presencia de Oxígeno, tiene una vida media de cerca de 3 segundos.
Por ello sólo puede detectarse a través de sus metabolitos: los nitritos y los nitratos. Su misión es la de ser un mensajero intercelular fugaz que trasmite la información y desaparece. Lagran reactividad del ON hace que pueda actuar de formas diversas según su estado de oxidación. Cuando se presenta en su forma reducida el Óxido Nítrico tiene una enorme capacidad lesiva, mientras que su forma Oxidada NO + (ion nitrosonium) es protectora. Sería más adecuado denominarlo monóxido de Nitrógeno cuando se encuentra en su forma NO y debería reservarse Óxido Nítrico para la forma reducida.
Hace algunas décadas el Óxido Nítrico era solamente otra molécula tóxica, encontrándose ensitios desagradables como el smog, el humo de cigarrillos, además de efectos nocivos, carcinógeno sospechado, precursor de la lluvia ácida, destructor de la capa de Ozono, etc.
El papel del Óxido Nítrico fue descubierto por varios grupos que estaban tratando de identificar el agente responsable de la relajación de los vasos sanguíneos y la regulación del tono vascular.
Es a partir de 1980 cuando Furchgott y Zawadzki comprobaron que el endotelio poseía y liberaba una sustancia con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Oxido nitrico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Nitrico/3410447.html

MLA

"Oxido nitrico" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Nitrico/3410447.html>.

MLA 7

"Oxido nitrico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Nitrico/3410447.html>.

CHICAGO

"Oxido nitrico." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Nitrico/3410447.html.