Oxido reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 CONCEPTO DE OXIDO REDUCCION.
Las reacciones de reducción-oxidación (también conocidas como reacciones redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento queceda electrones y otro que los acepte.
OXIDACION
La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación.
Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones.Suponer esto, implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son iónicos, puesto que es en éstos compuestos donde sí se da un enlace iónico, producto de la transferencia de electrones.
Por ejemplo, en la reacción de formación del cloruro de hidrógeno a partir de los gases dihidrógeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente.
Estas dosreacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones redox.
REDUCCION
En química, reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Esteproceso es contrario al de oxidación.
Cuando un ion o un átomo se reduce presenta estas características:
* Gana electrones.
* Actúa como agente oxidante.
* Es reducido por un agente reductor.
* Disminuye su estado o número de oxidación.

4.1.1 NUMERO DE OXIDACION
La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso, elnúmero de oxidación del elemento; aumenta. En cambio, durante la reducción, el número de oxidación de la especie que se reduce, disminuye. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.
El número de oxidación:
* Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los compartecon un átomo que tenga tendencia a captarlos.
* Disminuye cuando el átomo gana electrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
4.1.2 REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE OXIDACION
* El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.
* El número deoxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion.
* El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidruros metálicos, donde su número de oxidación es –1 (ej: AlH3, LiH)
* El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1 (ej.:Na2O2, H2O2).
* El número de oxidación en loselementos metálicos, cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion.
* El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2.
* El número de oxidación de una molécula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los números de oxidación delos átomos de una molécula neutra es cero.
4.1.3 AGENTES OXIDANTES Y AGENTES REDUCTORES
Para que exista una reacción redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:
* El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, es decir; oxidándose.
* El agente...
tracking img