Oxido reduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REACCIONES DE ÓXIDO-REDUCCIÓN.
¿Por qué son importantes las reacciones de oxidaciónreducción?

En la vida actual se presentan situaciones que no son más que el resultado de reacciones redox. ¿Qué podría ocurrir si no contáramos con pilas, baterías? ¿Cómo funcionarían los relojes, las linternas, ¿Cómo purificaríamos los metales? .

Las reacciones de óxido-reducción (redox), son aquellas queocurren con la variación del número o estado de oxidación de los reactantes, a causa de la transición de los electrones de ciertas moléculas, átomos o iones.
Pierde 2 eCa + Cl2 CaCl2 Gana 2 eoxidante reductor

Una reacción química es redox si, en el curso de la misma, alguno de los átomos cambia de número de oxidación

Ca

+

Cl2

CaCl2

Reductor

Caº

-

2e2e-

Ca2+
2Cl-Proceso de oxidación

Oxidante

Cl2 +

Proceso de reducción

Reductores: Son aquellas sustancias cuyas moléculas, átomos o iones ceden electrones. Ejemplos típicos de reductores : C, Al, Zn, Fe y otros metales, también los compuestos : CO, HI, H2S, SO2, Na2SO3

Reductor Rº - ne-

Rn+ Proceso de oxidación

Agente reductor: cede e- (se oxida)

“Oxidantes”: Son aquellas sustanciascuyas moléculas, átomos o iones captan electrones. Ejemplos típicos de oxidantes : KMnO4, H2O2, PbO2, MnO2, HNO3, K2Cr2O7, H2SO4, F2, Cl2, Br2, O2, étc. Oxidante Ox + neOxn- Proceso de reducción

Agente oxidante: gana e(se reduce)
El número de los electrones "perdidos o cedidos" por el reductor es igual al número de electrones "ganados o captados" por el oxidante.

Cada reacción redox es unaunidad de dos procesos contrarios que ocurren simultáneamente : procesos de oxidación y procesos de reducción. Proceso de Oxidación: es el proceso de pérdida de electrones por parte de las moléculas, átomos o iones, esta ocurre en el "reductor" el cual se oxida.

Proceso de Reducción: es el proceso de ganancia de electrones por parte de las moléculas, átomos o iones, esta ocurre en el"oxidante" el cual se reduce.

Ejemplo : el sulfuro de zinc se forma como resultado de la reacción "redox”

Znº + Sº

ZnS

Reductor Oxidante

Znº Sº

- 2e+ 2e-

Zn++ S-2

Proceso de oxidación Proceso de reducción

Las reacciones "redox" se expresan mediante los esquemas electrónicos de oxidación y de reducción, denominados también "medias celdas", "semireacciones". Muchas sustanciasmanifiestan propiedades oxidantes o reductoras sólo en medios determinados, ya sea en medios ácidos o básicos. Para este fin, se agregan soluciones diluidas de ácido sulfúrico o de hidróxido de sodio.

NÚMERO DE OXIDACIÓN
A cada átomo de un compuesto se le asigna un número de oxidación (N.O.), que representa la carga eléctrica que posee el ion en un compuesto, en dependencia de la cantidad deelectrones que gane o que pierda el átomo en dicho ion.

Es la carga que un átomo tendría si los electrones de cada uno de los enlaces que forma perteneciesen exclusivamente al átomo más electronegativo.
Es la carga que tendría un átomo si todos sus enlaces fueran iónicos”.

En el caso de enlaces covalentes polares habría que suponer que la pareja de electrones compartidos están totalmentedesplazados hacia el elemento más electronegativo.
REGLAS PARA ASIGNAR NÚMEROS DE OXIDACIÓN 1.- Cualquier elemento, cuando no está combinado con átomos de otro elemento diferente, tiene un nº de oxidación igual a cero (Sustancia elemental). Ejemplos: Atomos neutros libres, moléculas homonucleares y metales sin combinar (H2, O2, P4, Na, Cu,…) 0 0 0 0 Al ; H2 ; N2 ; O2 ;

2º) El Nº de oxidación delHidrógeno combinado es ( 1+ ) 1+ HClO ; 1+ KOH ; 1+ H2O

Excepto en los hidruros, donde su Nº de oxidación es ( 1- ) 11MgH2 ; LiH 3º) El Nº de oxidación del Oxígeno combinado es ( 2- )

2-

2-

2-

CO2 ; Al2O3 ; H2O Excepto en los peróxidos, donde su Nº de oxidación es ( 1- ) 11K2O2 ; H2O2

4º) El Nº de oxidación en los elementos Metálicos, cuando están combinados es siempre...
tracking img