oxido reduccion

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013



Volumetría de Oxido-Reducción.
Yodometria.











Integrantes:
Juan José Gajardo G.
Rodrigo Guajardo Correa.
Profesor: Luis León






Introducción:
La yodometría es un caso de valoración óxido- reducción y consiste en la valoración de sustancias reductoras, mediante soluciones de yodo y a las determinaciones deyodo mediante el tiosulfato de sodio. Todos estos métodos están basados en la acción oxidante del yodo y reductora de los yoduros.

Objetivos:
Valorar una solución de tiosulfato.
Determinar la Normalidad del tiosulfato.
Determinar la concentración, la Normalidad y el porcentaje peso- volumen del cobre.

Materiales:
Bureta.
Soporte y pinza para bureta.
Matraz Erlenmeyer.
PipetaVolumétrica de 2 mL.
Vasos de pp de 100 mL.
Ácido clorhídrico 3M.
Yoduro de potasio.
Disolución de Dicromato de potasio.
Almidón.
Agua destilada.
Solución de tiosulfato
Solución de cobre.
Caja oscura.
Balanza analítica.




Experimento 1
La primera reacción al realizar el experimento es la siguiente:



En el equilibrio:





En el matraz se debe colocar 10 ml de Dicromato ydiluirlo con 90 ml de agua destilada. Posteriormente le agregamos 3 ml de Ácido clorhídrico y 2 g de Yoduro de potasio. Se guarda durante diez minutos la muestra dentro de una caja (para no recibir luz) y así acelerar su reacción. Luego de estos diez minutos, la solución tiene un color café oscuro. Luego de esto comenzamos nuestra valoración con tiosulfato. Al momento que la muestra tome uncolor amarillo cerveza detuvimos la valoración, tomamos nota del gasto del tiosulafato, agregamos 2 ml de almidón, con lo cual la solución se torna azul. Después seguimos la valoración hasta que la muestra quedo de un color transparente (anotando este último gasto de tiosulfato).
Experimento 2.
Para la segunda parte en un matraz debemos colocar 10 ml de solución de cobre y diluirlo con 90 ml deagua destilada. Luego se le agregan 2 g de Yoduro de potasio, al igual que en la primera experiencia dejamos la solución en la caja oscura, luego de esto la solución se puso turbia tomando un color parecido a la mostaza. Comenzamos a valorar con tiosulfato, y cuando la solución toma un color mas claro es cuando agregamos 2ml de almidón (con lo cual la solución se torna azul), seguimos con lavaloración hasta obtener un color blanco lechoso.
Resultados:
En un principio teníamos una solución de 4.63 g/L de solución de K2Cr2O7 nos resulta fácil poder calcular la concentración molar de K2Cr2O7 y también su normalidad, ya que sabemos la cantidad de electrones que transfieren debido a la ecuación estequiometria de reacción.

Como son 6 los electrones transferidos, según la fórmula N = M* Val entregada en clases nos queda que la normalidad del a K2Cr2O7 es:

Según la reacción



Décimos que 0.0942 equivalentes de Cr2O7 = forman 0.0942 equivalentes de I2. Que es lo mismo que decir que 1mol de Cr2O7= forman 3 moles de I-
Luego reacciona el yodo formado con el tiosulfato, y usamos los equivalentes



Luego usando N1 x v1 = N2 x v2 con el volumen de tiosulfatogastado (Promedio de la primera parte de la valoración cuando el color era cerveza más el promedio de la segunda parte cuando se puso transparente) que fue de 10.4 ml utilizado en la valoración obtenemos que la normalidad del tiosulfato es de:

10 ml * 0.0942 N = 10.4 ml * X

X = 0.09057 N
Mediante la reacción:

2 moléculas deS2O3= transfieren 2 electrones por lo tanto un molécula de S2O3= transfiere 1electron
Por lo tanto como N = M*1 la concentración del tiosulfato es equivalente a 0.09057M.
Experiencia 2.
Las reacciones del segundo experimento fueron:





Con ya tenemos la normalidad tiosulfato, N procedimos a valorar con él, la disolución de 10 ml de cobre. El volumen promedio utilizado de tiosulfato en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxido reducción
  • Oxido-Reduccion
  • Oxido reduccion
  • Oxido-reduccion
  • oxido reduccion
  • oxido-reduccion
  • Oxido Reducción
  • Oxido Reducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS