Oxido-reducción
Se denomina reacción de reducción-oxidación, de óxido-reducción o, simplemente, reacción redox, a toda reacción química en la que uno o más pares de electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estadosde oxidación.
Para que exista una reacción de reducción-oxidación, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte:
El agente reductor es aquel elemento químico que suministra electrones de su estructura química almedio, aumentando su estado de oxidación, es decir, siendo oxidado.
El agente oxidante es el elemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.2
Cuando unelemento químico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un «par redox». Análogamente, se dice que, cuando un elemento químico captaelectrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.
Una reacción de óxido-reducción se caracteriza porque hay una transferencia de electrones, en donde una sustancia gana electronesy otra sustancia pierde electrones:
• La sustancia que gana electrones disminuye su número de oxidación. Este proceso se llama Reducción.
• La sustancia que pierde electrones aumenta su número de oxidación. Este proceso se llama Oxidación.Por lo tanto, la Reducción es ganancia de electrones y la Oxidación es una pérdida de electrones.

Numero de oxidación
Número de oxidación
Corresponde a la carga del elemento químico; es decir, corresponde a un valor arbitrario que se le haasignado a cada elemento químico, el cual indica la cantidad de electrones que podría ganar, perder o compartir cuando se forma un compuesto.
Para calcular el número de oxidación se deben tener en cuenta las siguientes reglas:
Regla Nº 1: El número [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Oxido Reduccion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion/4882010.html

MLA

"Oxido Reduccion" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion/4882010.html>.

MLA 7

"Oxido Reduccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion/4882010.html>.

CHICAGO

"Oxido Reduccion." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oxido-Reduccion/4882010.html.