Oxido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxido de aluminio: (Al2O3)
Usos
La variedad roja, conocida como rubí, y la azul, conocida como zafiro, se consideran piedras preciosas.
La calidad de gema del corindón se usa en joyería, pero también existen calidades inferiores que se utilizan para hacer objetos decorativos como esculturas.
Además es un agente abrasivo de gran efectividad, cuando se usa en los sistemas de SandBlast, parapreparación superficial del acero, al que confiere características sobresalientes de maleabilidad, y trabajos de grabado artístico en cristales, creando bajo relieves con gran facilidad incluso puede perforarlo y adicionándolo al agua, puede cortar los metales con ultra alta presión, o el llamado cuchillo de agua.
El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata deun metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae únicamente del mineral conocido conel nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistenciamecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX[2] el metal que más se utiliza después del acero.
El sodio es un elemento químico de símbolo: Na 11
Usos del sodio
El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del clorurode sodio necesario para la vida. Otros usos son:
* En aleaciones antifricción (oro).
* En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos).
* En la purificación de metales fundidos.
* La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodiotambién se emplea como refrigerante.
* Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos detonantes para las gasolinas.
* Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.
* Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio.
* Los óxidos Na2O generados por combustión controlada con oxígeno se utilizan para intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno yregenerar así el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos)
*

Dióxido de carbono
El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.
El balance deldióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.
El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado. Desde mediados delsiglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm.
El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150.000 años. Estas concentraciones han variado en la escala temporal de...
tracking img