Oxidos de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Li2O
Li + Li + O
Oxido Litico
Oxido De Litio
Propiedades del litio
Entre las propiedades de los metales alcalinos como el litio es destacable su reacción al agua. Al mezclarlos con agua, estos elementos entre los que se encuentra el litio en algunos casos emiten luz y en otros, reaccionan violentamente produciendo gran cantidad de energía. De esta reacción se producen hidrógeno e hidróxidos.El estado del litio en su forma natural es sólido (no magnético). El litio es un elmento químico de aspecto blanco plateado/gris y pertenece al grupo de los alcalinos. El número atómico del litio es 3. El símbolo químico del litio es Li. El punto de fusión del litio es de 453,69 grados Kelvin o de 180,54 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición del litio es de 16,5 gradosKelvin o de 1341,85 grados celsius o grados centígrados.

Características Generales Del Litio
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Nombre: Litio Símbolo: Li
Número atómico: 3 Masa atómica (uma): 6,941
Período: 2 Grupo: IA (alcalino)
Bloque: s (representativo) Valencias: +1
PROPIEDADES PERIÓDICAS
Configuración electrónica: [He] 2s1 Radio atómico (Å): 1,55
Radio iónico (Å): 0,6 (+1) Radio covalente (Å):1,34
Energía de ionización (kJ/mol): 519 Electronegatividad: 1
Afinidad electrónica (kJ/mol): 60
PROPIEDADES FÍSICAS
Densidad (g/cm3): 0,53 Color: Blanco-plateado
Punto de fusión (ºC): 181 Punto de ebullición (ºC): 1330
Volumen atómico (cm3/mol): 13


Aplicaciones del Litio
Por su elevado calor especifico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevadopotencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. También se le dan los siguientes usos:
• Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la manía y la depresión bipolar, aunque últimamente, se ha extendido su uso a la depresión unipolar. Es un estabilizador del estado de ánimo. Se piensaque su eficacia contra estos trastornos se basa en sus efectos antagonistas sobre la función serotoninérgica.
• El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.
• El estearato de litio es un lubricante de propósito general enaplicaciones a alta temperatura.
• El litio es un agente altamente empleando en la síntesis de compuestos orgánicos, usado para la coordinación de ligandos a través del intermedio litiado.
• El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono.
• Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas enla construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.
• También tiene aplicaciones nucleares.
Abundancia y obtención
El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel,cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia. Se encuentra disperso en ciertas rocas, pero nunca libre, dada su gran reactividad. Se encuentra en pequeña proporción en rocas volcánicas y sales naturales, como en el Salar de Uyuni en Bolivia (que tiene el 50% de las reservas mundiales) o el Salar de Atacama en Chile (25% de las reservas). Hay otros salares de menortamaño en Argentina en la zona de Cuyo. Desde 2010 se investigan, descubiertas recientemente en Afganistán, unas reservas cuya magnitud todavía está por determinarse con precisión, pero que podrían cambiar radicalmente la evaluación de los porcentajes antes mencionados y la evolución de los acontecimientos políticos y económicos de aquel país.
El litio, junto al hidrógeno y al helio, es uno de...
tracking img