oxidos metalicos

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Marcos Pérez Jiménez 1953- 1958
El Gobierno de Marcos Pérez Jiménez que duro cinco años, entre el 2 de diciembre de 1952 y el 23 de enero de 1958, se caracterizo por ser un régimen de tipo personalista y dictatorial, en el que los abundantes ingresos del fisco se utilizaron principalmente en la ejecución de un amplio programa de obras publicas, así como en la dotación de los recursos necesariosa las fuerzas policiales y militares que le permitieran mantenerlo en el poder. Esto ultimo lo logro mediante la represión de las actividades políticas y sindicales, por una parte, y a través de la persecución y encarcelamiento de sus adversarios, por la otra.
Durante el Gobierno de Marcos Jiménez los ingresos fiscales se duplicaron al pasar de Bs.: 2.534 millones en 1953, a Bs. 5.405 millonesen 1957, por el hecho de haber aumentado en mas del doble los ingresos procedentes de la industria petrolera, llegando a representar los mismos el 71% de los ingresos fiscales en 1957. De estos cuantiosos recursos que el país recibió en esa época, mas de la mitad fueron destinadas a los gastos de seguridad y defensa del régimen dictatorial, y a la construcción de obras publicas.
Durante laDictadura Pérez Jimenista la economía mecanizo las actividades agrícolas provocándose. un crecimiento favorablemente de las actividades agrícolas e industriales , al mismo tiempo que se expandido el mercado interno. Esto ultimo se logro principalmente por el considerable aumento de las inversiones publicas y privadas, aunque desde el punto de vista social los resultados obtenidos no fueron halagadores,sobre todo por el incremento de la migración del campo a las ciudades que la Motivada por un aumento de la demanda mundial del hidrocarburos, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la producción petrolera de Venezuela se duplico entre los años 1945 y 1951.
Por su parte, la cantidad de barriles de petróleo extraídos durante el Gobierno de Pérez Jiménez, siguió la tendencia alcista, al pasarde 1,8 millones de barriles diarios en 1957. Esto se tradujo en un aumento considerable de las exportaciones, así como en un sustancial incremento de los ingresos fiscales, los cuales se canalizaron de nuevo a la economía a través del gasto publico. Durante el régimen Pérez jimenista, específicamente en los años 1956 y 1957, se otorgaron nuevas concesiones a las compañías petrolerasinternacionales, de acuerdo a la ley de Hidrocarburos de 1943.
Según este instrumento legal las empresas que recibían concesiones tenían derecho a explotar durante cuarenta años los recursos de hidrocarburos que se encontraron en el área asignada, pagándole al Estado unos impuestos especiales, aparte del impuesto sobre la renta por los ingresos que obtuvieron la empresa concesionaria
Acontecimientos:
Por lotanto, la Venezuela perezjimenista quedó signada por la euforia de construcciones civiles y la devoción por el concreto armado. En muy poco tiempo la ciudad que se había comenzado a transformar con las iniciativas urbanizadoras de Guzmán Blanco y de Medina Angarita, experimentó un acelerado cambio de rostro.
Surgen superbloques como los del 23 de enero, con el propósito de acabar con lasviviendas pobres; se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas; se erigieron proezas arquitectónicas como el hotel Humboldt y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.
Caracas se convirtió en el sueño americano que atrajo emigrantes de diversas regiones del mundo para formar parte del embrujo de la renta petrolera.
Durante el periodo de Pérez Jiménez hubo una permanente corrupciónadministrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo.
El número de presos en Venezuela, en las diferentes cárceles: la Modelo, la de Maracaibo y la de San Juan de los Morros, fue muy elevado. Además, fueron creados campos de concentración en Guasina, en el Delta-Amacuro y en Amazonas.
Los diarios fueron cerrados, hubo violación de los derechos humanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidos Metalicos
  • oxidos metalicos
  • Oxidos de metales
  • Oxidos No Metales
  • Oxidos Metalicos
  • OXIDOS NO METALES
  • Propiedades de óxidos metálicos y no-metálicos
  • oxidos metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS