Oxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior De Eldorado



Ingeniería En sistemas Computacionales

Nombre:
ANGULO MARTINEZ JESUS ADRIAN

Materia:
QUIMICA

Maestro(A):
MARILIN


El Dorado, Culiacán, Sinaloa
24 De Mayo 2011
DEFINICION DE LOS OXIDOS
Es compuesto binario del oxígeno combinado con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, exceptocon los gases nobles, los halógenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio y el oro.
Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica el elemento con el que se combina el oxígeno.
CLASIFICACION DE LOS OXIDOS
Los óxidos se clasifican en:
Óxidos básicos: A pesar de que los estudios con rayos X demuestren la existenciade iones óxido, O2-, discretos (así como para los iones peróxido, O22-, y su peróxido, O2-, los cuales se ven a continuación), estos iones no pueden existir en apreciables concentración en solución acuosa, debido a la reacción hidrolítica.
Óxidos Neutros: Son compuestos por no metales, ellos no reaccionan con agua, ácido o base en razón del enlace covalente que une sus componentes, de allí elporque de ser llamados óxidos inertes. Ejemplos son el monóxido de di nitrógeno (N2O) y monóxido de carbono (CO).

Óxidos Ácidos: También conocidos como anhídridos de ácidos, son formados por no metales y presentan carácter covalente. En la presencia de agua, producen ácidos y en la presencia de bases, origina sal y agua. Ejemplo de ello son el CO2 (dióxido de carbono o gas carbono) y el SO2(dióxido de azufre)

Óxidos Dobles o Mixtos: La combinación de dos óxidos de un mismo elemento da origen a este tipo de óxidos. Ejemplo: magnetita (Fe3O4), unión de los óxidos de Hierro (Fe) y Oxígeno (O). Aplicaciones: Como imán natural.

Óxidos anfóteros: Presentan ambigüedad, en la presencia de un ácido se comportan como óxidos básicos y en la presencia de una base, como óxidos ácidos. Ejemplosson el óxido de aluminio (Al2O3) y el óxido de zinc (ZnO).

Peróxidos: Compuestos que poseen en su fórmula el grupo (O2)2- . Ejemplos: Agua Oxigenada (H2O) y Peróxido de Sodio (Na2O2).
Los peróxidos más comunes son formados por hidrógeno, metales alcalinos y metales alcalino térreos. Son aplicados en la industria como blanqueadores de tejidos y pulpa de celulosa en la confección de papel.FORMULACION DE LOS OXIDOS

Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O es el símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

NOMENCLATURA DE LOS OXIDOS
Óxidos ácidos:
Nomenclatura tradicional:
Óxido del no metal (si el no metalposee mas de un estado de oxidación posible se utilizará oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor). Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO2 (óxido sulfuroso), SO3 (óxido sulfúrico). CO (óxido carbonoso),CO2 (óxido carbónico).
Nomenclatura IUPAC:
Óxido del no metal utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidación del no metal cuando este presenta más de un estado deoxidación posible. Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO2 (óxido de azufre (IV) ), SO3 (óxido de azufre (VI) ), CO (óxido de carbono (II) ), CO2 (óxido de carbono (IV) ).
Nomenclatura estequimétrica:
Óxido del no metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de átomos de cada elemento.
Para el caso de los óxidos, este tipo de nomenclatura es la mas utilizada, dado que para un no-metal puedenexistir varios tipos de óxidos, para los cuales el utilizar los otros tipos de nomenclatura lleva a confusiones. Ejemplos: CO2 (dióxido de carbono), CO (monóxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), SO3 (trióxido de azufre.
Óxidos básicos:
Nomenclatura tradicional:
Óxido del metal utilizando los prefijos oso e ico cuando el metal presenta más de un estado de oxidación posible. Ejemplos: CuO...
tracking img