oxidos

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Óxidos son compuestos binarios que se forman por una reacción de “Combinación” del oxígeno con otro elemento; si se trata de un metal al óxido se le llama “ óxido básico” , en tanto que si se tratade un no metal se le denomina “óxido ácido u óxido no metálico”. 

Como ejemplo de óxido básico podemos mencionar el óxido de hierro, cuya fórmula química es y que lo vemos comúnmente, se trata dela herrumbre anaranjada que se forma cuando dejamos un pedazo de hierro o algún utensilio que lo contenga, por ejemplo, un machete, a la intemperie; el , dióxido de carbono, es un ejemplo de óxidoácido, es el compuesto que se utiliza en los extintores de fuego. 

Los óxidos son compuestos muy estables. Sus propiedades ácidas o básicas son fácilmente deducibles a partir de consideraciones deperiodicidad. 

En general, si un determinado óxido reacciona con el agua produciendo iones hidrógeno (H+), se denomina ácido y si ocasiona un exceso de iones OH , se denomina básico. 

BaO (s) +H2O Ba+2 + 2 OH- 
óxido básico 


SO2 (g) + 3 H2O SO3-2 + 2 H3O+ 
óxido ácido 

Muchos óxidos son insolubles en agua, pero son solubles en medio ácido. Estos óxidos también se llaman básicos,por ejemplo: 

NiO (s) + H3O+ Ni+2 + 2 H2O 

Observando la tabla periódica, se puede decir que los principales elementos de los grupos Ia y IIa, (alcalinos y alcalinotérreos), presentan óxidosbásicos mientras que los óxidos de los no metales presentan propiedades ácidas. 

Los elementos situados en el centro de la tabla periódica, forman óxidos que poseen ambas características dependiendodel medio en que reaccionen, por ejemplo, el óxido de aluminio: 

Al2O3 + 6 H3O+ 2 Al+3 + 9 H2O 
óxido básico 

Al2O3 + 2 OH- 3 H2O + 2 Al(OH)4- 
óxido ácido 

a este tipo de óxidos se lesllama anfóteros. 

En el caso de que el elemento presente varios estados de oxidación, los óxidos de estados superiores serán generalmente ácidos, mientras que los inferiores suelen ser básicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxido
  • Oxidos
  • oxido
  • QUE SON OXIDOS
  • oxidos
  • Oxidante
  • El Oxido
  • Óxidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS