Oxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TELEVISIÓN Y OTROS MEDIQS DE COMUNICACIÓN
Muy pocos de los avances que se han producido durante los últimos 40 años han tenido un impacto tan grande en la vida de los adolescentes como la televisión (Calvert, 1999, Huston y Wright, 1998). La capacidad de persuasión de la televisión es asombrosa. Cuando se conviertan en adultos, muchos de los adolescentes de hoy en día habrán pasado mas tiempodelante del televisor que con sus padres, o en clase. La radio, los discos, la música rock y los videoclips son otros medios que tienen una gran influencia sobre la vida de muchos adolescentes.
Funciones y uso de los medios de comunicación:
las funciones de los medios de comunicación para los adolescentes son (Arnett, 1991) :
1. Entretenimiento. Los adolescentes, al igual que los adultos,utilizan los medios simplemente como una forma de pasar en rato, para divertirse y evadirse de las preocupaciones cotidianas.
2. Información. Los adolescentes utilizan los medios de comunicación para obtener información, especialmente acerca de aquellos temas sobre los que no pueden hablar libremente con sus padres, como por ejemplo la sexualidad.
3. Búsqueda de sensaciones. Losadolescentes tienden a buscar nuevas sensaciones más que los adultos. Algunos medios proporcionan una estimulación intensa y novedosa que les agrada.
4. Descargar el estrés. Los adolescentes utilizan los medios de comunicación para mitigar la ansiedad y el descontento. Dos de las conductas más citadas por ellos para reaccionar cuando tienen problemas son “escuchar música” y “ver la tele”.
5.Exponerse a modelos de comportamiento sexual. Los medios presentan modelos de los roles masculino y femenino. Las imágenes que difunden los medios sobre los estereotipos de hombres y de mujeres pueden influir sobre las actitudes y el comportamiento de los adolescentes.
6. Identificación con la cultura adolescente. Los medios transmiten a muchos adolescentes la sensación de estar conectados a unacultura y a una red de igual más extensa, que está cohesionada por una serie de valores e intereses comunes difundidos por los medios dirigidos a esta población.
Si la cantidad de tiempo invertida en una actividad es un indicador de su importancia, entonces no hay ninguna duda de que los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante en la vida de los adolescentes (Fine, Mortimer y Roberts,1990). Como promedio pasan, por lo menos, un tercio del tiempo de vigilia expuestos a algún medio de comunicación, sea como principal foco de atención o como fondo mientras realizan otras actividades. Las estimaciones del tiempo que los adolescentes dedican a ver la televisión oscilan entre las dos y las cuatro horas diarias, con variaciones considerables respecto a este promedio: algunosadolescentes ven muy poco la televisión o no la ven en absoluto, mientras que otros se pasan hasta ocho horas diarias delante del televisor. El tiempo dedicado a ver la televisión suele alcanzar su cota máxima a finales de la infancia y empieza a disminuir en la adolescencia temprana donde empieza a competir con otros medios, las demandas de los estudios, y las actividades sociales (Huston y Álvarez,1990).
La televisión:
Los mensajes que transmite la televisión tienen una gran influencia (Murray, 2000). ¿Cuáles son las funciones de la televisión? ¿En qué medida influye la televisión sobre los adolescentes? ¿Qué papel desempeña la cadena MTV en la vida de los adolescentes norteamericanos?
Las funciones de la televisión:
A la televisión se le ha llamado de muchas formas distintas, y no todasson buenas. Dependiendo del punto de vista que se adopte, se puede considerar como “una ventana al mundo”, “el monstruo de un solo ojo”, o “la caja tonta”. Los resultados de los adolescentes norteamericanos en lectura y matemáticas, aunque recientemente han mostrado una pequeña recuperación, son más bajos que en décadas anteriores – y se ha señalado a la televisión como una de las posibles...
tracking img