Oxidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No.1
ÓXIDOS.
Desde el punto de vista químico un óxido es la combinación de un elemento con el oxígeno. Existen básicamente dos tipos de óxidos (excluimos a los peróxidos): los metálicos(u óxidos básicos) y los no metálicos (u óxidos ácidos).
Los primeros se forman por la combinación de un elemento metal con el oxígeno, y se llaman óxidos básicos porque al reaccionar con el aguaforman bases o hidróxidos. En tanto que los segundos se forman con un elemento no metal y oxígeno, se llaman óxidos ácidos, porque al combinarse con el agua forman ácidos.
Existen varios sistemas paranombrar a los óxidos, tanto ácidos como básicos, entre ellas tenemos: Nomenclatura tradicional (o funcional), Nomenclatura de UIQPA (IUPAC) Y Nomenclatura estequiométrica.
ANHIDRIDOS.
Los óxidosácidos son compuestos binarios formados por un no metal y el oxígeno que al reaccionar con el agua producen ácidos (oxácidos). Es por ello que la nomenclatura tradicional les da el nombre de “anhídridos”,que quiere decir “sin agua” ya que al quitar agua a un ácido (oxácido) se obtiene el respectivo anhídrido.
Para una mejor aplicación de la nomenclatura tradicional (o de Ginebra), se considera losiguiente.
a) Elementos que forman un anhídrido.
b) Elementos que forman dos anhídridos.
c) Elementos que forman más de dos anhídridos.
a) Elementos que forman un anhídrido.
Esto ocurre cuando elelemento no metal tiene una sola valencia y por consiguiente presenta un solo número de oxidación. Para nombrarlo se hace de la siguiente manera:
Anhídrido * ico* significa que se escribe el nombre del elemento suprimiendo algunas letras para que se pueda continuar con la terminación “ico”.
Ejemplos:
El boro tiene como número de oxidación+3, por lo que el anhídrido formado con él, se llama:
Anhídrido bórico.
Para el silicio, cuyo único número de oxidación es +4, le llamamos:
Anhídrido silícico.
Para escribir la formula de estos...
tracking img