oxigenados

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
RESUMEN

Los combustibles oxigenados tienen su origen en una estrategia de los Estados Unidos para reducir el volumen de importaciones de petróleo. El MTBE originalmente se añadió a la gasolina como un regenerador del octanaje en sustitución del plomo. Los productos oxigenados son líquidos inflamables pertenecientes al grupo de los éteres y los alcoholes. Están compuestos por átomos decarbono, hidrógeno y oxigeno, los más usados en la reformulación de la gasolina son MTBE TAME Metanol Etanol y DMA. Estos productos oxigenados han pasado a formar parte importante de las corrientes de un complejo refinado.

El MTBE se obtiene en refinerías a través de reacción de isobutileno olefinas C4, las cuales normalmente son recirculadas o quemadas, y del metanol, utilizándose un catalizadorque por lo general, es una resina fuertemente acida, para aumentar la eficiencia de la reacción del MTBE, este relativamente con su menor punto de ebullición, produce una reducción significativa en la curva de destilación de las gasolinas terminadas. Este efecto representa un beneficio para la manufactura de gasolinas “Premium” o grado súper, ya que permite una mayor incorporación de componentescon altos valores en la propiedad de temperatura a 50% de destilación, tales como reformados o aromáticos pesados y mejora significativamente la manejabilidad de gasolinas de alto octanaje.

Entre las características mas resaltantes del MTBE se tiene:
Son considerados como solventes polares, sin embargo, son menos polares que los alcoholes, cetonas y esteres.
Proporciones altas del MTBE en lagasolina disminuye la volatilidad del combustible.
Al ser mezclado con la gasolina, reduce la tensión superficial del combustible.
La constate dieléctrica es menor de 15 unidades y se encuentra en un rango entre 2.8 y 3.9.


En cuanto al proceso para la producción de MTBE a partir de butano-butileno BB proveniente de la unidad de craqueo catalítico y metanol, se lleva a cabo en una unidad desíntesis de MTBE. La reacción es exotérmica y tiene lugar en presencia de catalizadores de resinas acidas de intercambio iónico, a temperaturas interiores a 100 °C. La temperatura de reacción es controlada para evitar la oligomerizacion del butano y alcanzar el equilibrio de reacción para la formación de MTBE.
Las instalaciones principales que comprende el proceso son:

Una reacción de reacciónconformada por 2 reactores, una sección de fraccionamiento para separar el MTBE del resto de las olefinas C4 y una sección de separación del metanol, en común con la unidad de TAME.

Las corrientes de BB ya tratadas, efluentes de la tratadora de BB y de la planta de merox de alquilacion II, se reciben en un tanque y se envían con las bombas al tanque de compensación. Las corrientes de metanolfresco es succionada desde el tanque de almacenamiento por las bombas de alimentación de metanol y bombeada hacia la sección de reacción bajo control de reacción de flujo, en función del contenido de isobutileno de la corriente de BB.

La planta MTBE tiene facilidades para recibir metanol de reciclo, proveniente de la sección de recuperación del metanol. En general , sin embargo, se preferiráalimentar metanol fresco a la planta de MTBE, por cuanto este proceso es mas sensible que el TAME a las impurezas que eventualmente pudieran encontrarse en el metanol de reciclo.

Las corriente de BB y metanol se mezclan y se enfrían entonces hasta 35° C en el enfriador de alimentación antes de ´pasar a través del reactor de guardia o primer reactor. El enfriamiento es necesario tanto para inhibirreacciones de eterificación prematuras aguas arriba de los reactores de eterificación(segundo y tercer reactor), como para maximizar la remoción de nitrógeno básico en el reactor de guarda o primer reactor. En cuanto la manipulación del MTBE se encuentra
Verificar que las instalaciones cumplen con la normativa y de que se realiza un mantenimiento periódico da los sistemas de seguridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS