Oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es una molécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Es el elemento más abundante en el planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera (78% N2). En la corteza terrestre constituye el 46 % de la hidrosfera (H2O) y el 58 % de la litosfera (silicatos, carbonatos, fosfatos,sulfatos, etc.)

Propiedades Físicas y Atómicas
El oxígeno posee tres isótopos naturales: 16-O (99,762%), 17-O (0,038%) y 18-O(0,200%).
Descripción
Nombre Oxígeno Símbolo O
Número atómico 8 Peso atómico 15,9994
Propiedades Electrónicas Propiedades Físicas
Valencia -2 Densidad (g/ml) 1,14
Electronegatividad 3,5 Punto de ebullición ºC -183
Radio covalente 0,73 Punto de fusión ºC -218,8Radio iónico
(estado de oxidación) 1,40 (-2)
Radio atómico 1.40 Å
Estructura atómica 1s22s22p4
Potencial primero
de ionización (eV) 13,70

Características principales
En condiciones normales de presión y temperatura, el oxígeno se encuentra en estado gaseoso formando moléculas diatómicas (O2) que a pesar de ser inestables se generan durante la fotosíntesis de las plantas y sonposteriormente utilizadas por los animales, en la respiración (ver ciclo del oxígeno). También se puede encontrar de forma líquida en laboratorios. Si llega a una temperatura menor que -219 °C, se convierte en un sólido cristalino azul. Su valencia es 2.

Desempeña un papel importante en la química de casi todos los otros elementos, encontrándose en combinación con dichos elementos en una amplia variedadde compuestos. Es el elemento mas abundante de la corteza terrestre, constituye el 89% del agua y el 20,9% del aire en volumen.
Propiedades
Tiene dos alotropos: O2 y O3. Cuando hablamos de oxigeno elemental o molecular por lo general se entiende que nos referimos al dioxígeno (O2), la forma normal del elemento, en tanto que el O3 se lo llama Ozono.
A temperatura ambiente es un gas incoloro einodoro. Se condensa al estadoliquido a –183° y se congela a –218°. Es ligeramente soluble en agua.
Es el agente oxidaste mas extendido, mas de la mitad de lo que se produce se lo utiliza en la industria acerera principalmente para eliminar impurezas del metal.
Oxidos
La electronegatividad del oxigeno solo es inferior a la del flúor, por lo tanto exhibe todos los estados de oxidación negativosen todos los compuestos excepto los que tienen flúor
El estado de oxidación –2 es el mas común. Los no metales forman óxidos covalentes, son moléculas sencillas con puntos de fusión y ebullición bajos, la mayoría de los óxidos no metálicos se combinan con el agua para formar oxiacidos
Los óxidos que reaccionan con agua para formar ácidos se llaman anhidro ácidos (anhidro significa sin agua) uóxidos ácidos.
Casi todos los óxidos metálicos son compuestos ionicos, estos óxidos ionicos que se disuelven en agua reaccionan para formar hidroxidos y se conocen como anhidridos basicos u oxidos basicos.
Forma ácidos con muchos elementos en condiciones en las que el oxigeno no reacciona, de hecho oxida todos los metales excepto el oro y platino.
Los usos de ozono como sustancia químicaindustrial son relativamente limitados, se usa en ciertas ocasiones para el tratamiento de agua domestica en lugar del cloro, eliminando de esta forma microorganismos como bacterias y para oxidar materia orgánica.
Sí es muy utilizado en la industria farmeacéutica y en la preparación de compuestos orgánicos donde el ozono rompe los dobles enlaces carbono carbono.
Química ambiental
La cantidad de O2disuelto en el agua es un indicador de la calidad de la misma. El agua completamente saturada de aire a 1 atm. Y 20° contiene alrededor de 9 ppm de oxigeno.
Es necesario para todas formas de vida, que las bacterias aeróbias consuman oxigeno disuelto para oxidar materia orgánica y satisfacer así sus necesidades energéticas.
El material orgánico que las bacterias son capaces de oxidar es...
tracking img