Oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención:
**Mediante electrolisis.
Disponga de un voltametro de Hofmann conectado a fuente corriente continua de 6 o 12 V (Manténgalo apagado y desenchufado hasta el momentoindicado). Prepare 100 cm3 de Sc. de H2SO4 al 5 % V/V en un vaso de precipitados. Coloque el ácido dentro del voltametro hasta el nivel correspondiente y cierre bien los robinetes.Encienda la fuente de corriente continua y observe si se libera gas dentro de las buretas del voltametro. Realizar las ecuaciones correspondientes

**Mediante descomposición deóxidos.
Introducir 2 o 3g de HgO en un tubo de ensayos seco y calentar fuertemente. Observar el cambio y el color producido. Verificar el desprendimiento de oxigeno introduciendo en eltubo de ensayos una astilla de madera en ignición. Observar un espejo de mercurio en las paredes frías del tubo. Dejar enfriar al tubo y volver a observar. Realizar las ecuacionescorrespondientes
PRECAUCIONES: Evitar inhalar mercurio y ponerlo en contacto con la piel. ES TOXICO!!

**Mediante descomposición de peróxidos.
*Introducir 2 o 3ml de soluciónconcentrada (por lo menos 20vol) de agua oxigenada (H2O2)en un tubo de ensayos. Calentar suavemente evitando que llegue a ebullición, interrumpir el calentamiento y verificar eldesprendimiento de O2 con uva astilla en ignición.
Repetir la experiencia pero sin calentar y agregando una punta de espátula de MnO2. Observar e interpretar lo ocurrido. Realizar lasecuaciones correspondientes. (descomposición catalítica)

*Mediante Na2O2 Colocar dentro de un tubo de ensayos 2 cm3 de H2O, agregar 2 o tres gotas de fenolftaleina. Adicionemanteniendo distancia y con mucho cuidado 2 espatulas de Na2O2. introducir una astilla en ignición. Observar e interpretar lo ocurrido. Realizar las ecuaciones correspondientes.
tracking img