oxigeno

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
VALERIA El descubrimiento del oxígeno se produjo entre 1772 y 1773 por parte del químico sueco, de origen alemán, Karl Wilhelm Scheele.
Produjo oxígeno gaseoso calentando óxido de mercurio y varios nitratos, llamó al gas «aire del fuego», porque era el único apoyo conocido para la combustión, era al igual que el flogisto, un componente del calor y de la luz. Logró obtener oxígeno a partir dediversos óxidos de forma independiente
Descubrió además diferentes grados de oxidación del hierro y un método de obtención de fósforo a partir de los huesos.
En 1774, el británico Joseph Priestley condujo un experimento en el que enfocó la luz solar sobre óxido de mercurio (II) (HgO) en el interior de un tubo de cristal, que liberó un gas que él llamó «aire desflogisticado». Notó que las velasprendían más vivamente en el gas y que el ratón estaba más activo y vivía más tiempo mientras lo respiraba.
Debido a que publicó sus hallazgos primero, Priestley suele ser considerado el autor del descubrimiento.
Lavoisier condujo los primeros experimentos adecuados sobre la oxidación y dio la primera explicación correcta acerca del funcionamiento de la combustión. Usó experimentos similarespara desacreditar la teoría del flogisto y para demostrar que la sustancia descubierta por Priestley y Scheele era un elemento químico.
Probó que el aire es una mezcla de dos gases: «aire esencial», fundamental para la combustión y la respiración y renombró «aire esencial» como oxígeno.
En un experimento, Lavoisier observó que no se producía un incremento global en el peso cuando el estaño y elaire se calentaban en un contenedor cerrado. Notó que, cuando abrió el contenedor, el aire entró en él, lo que indicaba que parte del aire atrapado se había consumido. También notó que el estaño había aumentado su peso y que el aumento era igual al del peso del aire que volvió al contenedor cuando lo abrió.
Significado etimológico Su nombre proviene de las raíces griegas ὀξύς (oxys) («ácido»,literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y –γόνος (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición.


MELISA ESTADO NATURAL El Oxígeno es el elemento más abundante de la superficie terrestre, de la cual forma casi el 50%;constituye un 89% del agua y un 23% del aire.
Se encuentra en la atmósfera en forma de moléculas diatónicas (O2), constituyendo un 23% por peso y un 21% por volumen.
Entra en la formación de una gran cantidad de compuestos orgánicos y minerales, haciendo parte de todos los organismos animales y vegetales.
De los minerales que contienen oxígeno, los más importantes son los que contienensilicio(SiO2), que es el principal constituyente de la arena. Otros compuestos que contienen oxígeno son principalmente sulfatos, carbonatos, fosfatos, nitratos y óxidos.
ALOTROPOS DEL OXIGENO Se conocen varios alótropos del oxígeno, entre los cuales el primero es (O), el segundo es oxígeno molecular (O2), presente en la atmósfera terrestre y también conocido como dioxígeno u oxígeno triplete. Otro alótropoes el ozono (O3), altamente reactivo. Entre los demás se encuentran:
 El oxígeno monoatómico (O1, un radical libre).
 El oxígeno singlete (O2), cualquiera de los dos estados meta estables de oxígeno molecular.
 El tetra oxígeno (O4), otra forma meta estable.
 El oxígeno sólido, que existe en seis fases de variados distintas, de los cuales uno es el O8 y otro es metálico.
Alotroposignifica: Elemento que puede existir en varias formas sólidas, líquidas o gaseosas, a causa de la distinta agrupación de los átomos que constituyen sus moléculas.
ISOTOPO DEL OXIGENO
 Los isótopos del oxígeno incluye 3 nuclearmente estables y 14 inestables.
 La precisión de la abundancia y masa atómica de los isótopos se encuentran limitadas por variaciones. Los rangos indicados suelen ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS