oxigeno

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Este artículo trata sobre la molécula de O2. Para otros usos de este término, véaseOxígeno (desambiguación).Para el elemento químico O, véase Oxígeno.El oxígeno molecular, dioxígeno[2] u oxígeno gaseoso (generalmente llamado solooxígeno) es una molécula diatómicacompuesta por dos átomos de oxígeno. Es un gas (en condiciones normales de presión y temperatura) incoloro, inodoro e insípido. Existeotra variedad alotrópica del oxígeno formada por tres átomos: O3, denominadaozono, cuya presencia en la atmósferaprotege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.El oxígeno líquido y sólido tiene una ligera coloración azulada y en ambos estados es muy paramagnético. El oxígeno líquido se obtiene usualmente mediante la destilación fraccionada del aire líquido junto conelnitrógeno.Reacciona con la práctica totalidad de losmetales (exceptuando los metales nobles) provocando la corrosión.

EditAplicaciones

La principal utilización del oxígeno, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxígeno para la combustión se toma directamente del aire. Otras aplicacionesindustriales son lasoldadura y la fabricación de acero ymetanol.La medicina también hace uso del oxígeno suministrándolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxígeno en diversas prácticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmósferas contaminadas (limpieza interior de depósitos,trabajo en salas de pintura, etc.)El oxígeno provoca una respuesta de euforia en los que lo inhalan, por lo que históricamente se ha usado como divertimento, práctica que persiste hoy día. En el siglo XIX también se utilizó, mezclado con óxido nitroso, como analgésico.

EditHistoria

El oxígeno, del griego ὀξύς, ácido, y -geno, de la raíz γεν, generar, —nombre dado porLavoisier en 1774 que ala postre se ha demostrado inexacto en la medida en que hay numerosos ácidos que no contienen oxígeno— fue descubierto por el farmaceútico suecoCarl Wilhelm Scheele en 1771, pero su trabajo no obtuvo reconocimiento inmediato y en ocasiones se atribuye a Joseph Priestleyquien lo descubrió independientemente el 1 de agosto de 1774.

EditRol biológico

Fotosíntesis y respiración

Lafotosíntesis divide el agua para liberar O2 y une el CO2 al azúcar.El oxígeno es liberado por las bacterias fotosintéticas, las algas y las plantasmediante la fotosíntesis. En el proceso inverso, los organismos aerobios mediante larespiración usan el oxígeno para convertir los nutrientes en energía (ATP). La disminución de oxígeno provoca hipoxemia y su falta totalanoxia, lo que puede provocar la muerte delorganismo.En la naturaleza, el oxígeno no combinado se produce por la fotodescomposición del agua durante la fotosíntesis. Según algunas estimaciones, las algas verdes y lascianobacterias de ambientes marinos proporcionan alrededor del 70 % del producido en la Tierra, y las plantas terrestres, el resto.[3] Otros investigadores estiman que la contribución oceánica al oxígeno atmosférico es aúnmayor, mientras que otros la sitúan por debajo, en torno a un 45 % del oxígeno atmosférico total del planeta cada año.[4]Una fórmula global simplificada de la fotosíntesis es:[5]6 CO2 + 6 H2O + fotones → C6H12O6 + 6 O2dióxido de carbono + agua + luz solar →glucosa + dioxígenoLa evolución fotolítica del oxígeno tiene lugar en las membranas tilacoides de los organismos fotosintéticos y requiere laenergía de cuatro fotones.[nota 1] Están implicados muchos procesos, pero el resultado es la formación de un gradiente de un protón a través de la membrana tilacoide, que se usa para sintetizar adenosín trifosfato(ATP) por la fotofosforilación.[6] El O2 restante tras la oxidación de la molécula de agua se libera a la atmósfera.[nota 2]El dioxígeno molecular es esencial para la respiración celular en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • Oxigeno
  • el oxigeno
  • el oxigeno
  • El Oxigeno
  • Oxigeno
  • EL OXÍGENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS