Oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxígeno:

El oxigeno, también llamado O2, es un gas a temperatura ambiente totalmente incoloro inodoro e insípido. Es esencial para el metabolismo de los seres vivos.

- Reseña del oxígeno:El oxígeno no fue reconocido como tal hasta finales del siglo XIII. Su descubridor fue el inglés Joseph Priestley, quien, al calentar óxido de mercurio en un tubo, concentrando sobre él los rayossolares por medio de una lente, observó como se producía un gas en cuyo seno era capaz de arder una vela con llama muy brillante. A esto lo llamó oxígeno.

- Ciclo del oxígeno:

En el aire: alexhalar, al igual que la acción volcánica, se libera a la atmósfera dióxido de carbono, el cual, mediante el proceso de fotosíntesis, lo convierte en oxígeno.

En el agua: el agua se oxigena con las capasinferiores de la atmósfera. Las plantas que están en el fondo de los mares obtienen muy poca luz solar para hacer el proceso de fotosíntesis, por lo cual el proceso de fotosíntesis de las plantasmarinas no llega a su máximo nivel y produce poco oxígeno. Para mantener el nivel de oxígeno las corrientes superiores llevan al fondo el agua para oxigenar el agua, y las aguas con poco oxígeno en elfondo suben a la superficie para oxigenarse. Este proceso se llama corrientes verticales.

- Aplicaciones del oxígeno:

En las industrias: es empleado para producir temperaturas elevadas ensopletes oxiacetilénicos, destinados a cortar y soldar metales; también en sopletes de gas para soplar aparatos de vidrio pyrex y otros vidrios especiales, y en los oxhídricos, para fabricar aparatos decuarzo y platino.

En medicina: el oxígeno se administra a pacientes con neumonía y otras enfermedades respiratorias, con el fin de acelerar el proceso de oxidación de la sangre, así como en casos deenvenenamiento producido por gases y vapores ácidos.

- Ozono:

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que...
tracking img