Oxigenoterapia, materiales

Materiales:
Mascarilla de oxígeno con alargadera.
Adaptadores para varias concentraciones de oxígeno.
Caudalimetro, agua, gasas.
Gafas nasales, como alternativa a la mascarilla en situaciones especiales (comida, intolerancia a mascarilla).
Vaselina para protección labial.
Procedimiento:
Explicar el procedimiento al paciente.
Seleccionar la mascarilla de oxígeno con alargadera y adaptadorapropiado para la concentración de oxígeno prescrita. El adaptador puede ser de varias concentraciones que oscilan de 24 a 50 %. La forma de adecuar los adaptadores a la concentración prescrita es la siguiente: los adaptadores, constan de dos (2) partes, una donde veremos alineadas las concentraciones de oxígeno y otra parte en la que veremos una flecha, que haremos coincidir con las distintasconcentraciones, y además una conexión para el tubo o alargadera que llega al caudalímetro.
Conectar a la mascarilla el adaptador apropiado y la alargadera al caudalímetro.
Llenar de agua el frasco lavador del cuadalímetro, hasta el nivel que indique.
Conectar el caudalímetro a la toma de oxígeno central.
Conectar la mascarilla al paciente, a través de una goma que pasaremos por detrás de lacabeza y por encima o debajo de las orejas, en cada una de ellas pondremos una gasa doblada para evitar roces e incomodidades al paciente.
Abrir la válvula del caudalímetro y marcar en la escala los litros/minutos de oxígeno pautado.
Advertiremos al paciente la necesidad de mantener puesta constantemente la mascarilla, con el fin de que la terapia sea eficaz.
Si el paciente no tolera la mascarilla,se sustituirá por gafas nasales. La utilización de ellas es más sencilla, ya que solamente constan de un tubo largo, que por un extremo termina en dos bifurcaciones que se introducen en las fosas nasales y por el otro extremo, se conecta el caudalímetro. El flujo de oxígeno será prescrito y se marcará en el caudalímetro de la forma anteriormente expuesta. Este sistema es menos terapéuticamente.Oxígenoterapia por cánula:
Equipos:
Fuente de oxígeno con flujómetro.
Humectador con agua destilada estéril.
Cánula y tubos nasales.
Cinta adhesiva, si es necesaria, para fijar la cánula.
Gasas para acojinar el tubo sobre los pómulos.
Intervenciones de enfermería:
Se ayuda al paciente en el cambio a posición semifowler, si está es posible, esta posición facilita la expansión torácica y,por lo tanto, las respiraciones.
Explíquese al paciente que el oxígeno no es riesgoso si se atacan las medidas de seguridad y que alivia la disnea. Infórmese al enfermo y a sus familiares sobre las medidas de seguridad relacionadas con el uso de oxígeno.
Se prepara el equipo de oxígeno y humectador según descripción procedente del capitulo.
Se activa el flujo de oxígeno a la velocidad ordenada.Verifíquese que el oxígeno fluya con libertad por el tubo, que no debe tener angulaciones, además de que sus conexiones deben ser herméticas. Han de observarse burbujas en el humectador cuando el oxígeno fluye por el agua. También debe sentirse su fluyo en los orificios de la cánula.
Colocar la cánula sobre la cara, con los orificios en las fosas nasales y el elástico alrededor de la cabeza.Algunos modelos tienen una tira que se ajusta bajo la barbilla. Los orificios de la cánula deben dirigirse hacia arriba, de manera que el oxígeno no fluya hacia los tejidos de la cara posterior de las fosas nasales.
Si la cánula no va a permanecer colocada, se fija con cinta a los lados de la cara. Utilícense acojinamientos de gasa deslizables sobre el tubo para prevenir la irritación de la pielsobre prominencias óseas.
Valórese el color de la piel, facilidad de respiraciones y otros parámetros, además de brindar apoyo emocional durante la adaptación a la presencia de la cánula.
Se valora al paciente al cabo de 15 - 30 minutos, de acuerdo con su estado y con la regularidad en lo sucesivo. Esto incluye signos vitales, color de piel, características de las respiraciones y movimientos...
tracking img