Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigenoterapia
Es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de oxigeno por las vías respiratorias superiores mediante dispositivos especiales, para prevenir o tratar la hipoxemia y la hipoxia tisular, manteniendo niveles de oxigenación adecuados. Esto se consigue cuando la presión parcial de O2 en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mmHg, lo cual correspondea una saturación de la hemoglobina del 90-95% aproximadamente (evaluable por pulsioximetría).
El oxígeno debe ser administrado de forma húmeda, tibio, continuo y monitorizado.

Indicaciones de Oxigenoterapia:

- Hipoxemia arterial. Es la indicación más frecuente, consiste en la disminución de la PaO2 por debajo de 60 mm Hg, que se corresponde con saturaciones de O2 de 90%; los valorescercanos a estos parámetros deben ser considerados de riesgo ya que pequeños cambios en la PaO2 se corresponden con descensos importantes en la saturación de la hemoglobina, con el consecuente riesgo de hipoxia tisular. Se presenta en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, atelectasia, neumonía, mal de altura, neumonitis intersticial, fístulas arteriovenosas, tromboembolismo pulmonar,etc.

- Hipoxia tisular. Consiste en el déficit de O2 en los tejidos, existiendo cuatro posibilidades diferentes:
• La hipoxia hipoxémica está generada por una deficiente oxigenación de la sangre arterial secundaria a disminución de O2 en el aire inspirado (mal de las alturas), hipoventilación alveolar, desequilibrio V/Q, alteración de la difusión o cortocircuito; en este caso, el O2 corrige ladisfunción.
• La hipoxia circulatoria es debida a una insuficiente perfusión tisular con defecto en el aporte de oxígeno para el metabolismo aerobio.
• La hipoxia anémica consiste en un trastorno de la capacidad de la sangre para transportar O2 por disminución de la Hemoglobina o alteración de la misma (metahemoglobinemias, intoxicación por CO); en estas situaciones el O2 no logra saturar másla Hemoglobina pero sí se incrementa el O2 disuelto.
• La hipoxia histotóxica (envenenamiento por cianuro), el O2 n o puede ser captado por los tejidos.
Sucede en casos de anemia, intoxicación por cianuro, estados hipermetabólicos, hemoglobinopatías, hipotensión marcada, etc.

- Situaciones especiales (en las que está recomendado el uso de O2): infarto agudo de miocardio, fallo cardiaco,shock hipovolémico, intoxicación por monóxido de carbono y traumatismo torácico de cualquier tipo.

Efectos adversos a nivel sistémico
• Hiperoxemia produce:
- Lesiones de retina
- Cefalea
- Hipoventilación
- Náuseas y vómitos
• Desarrollo de infecciones cruzadas por inadecuado manejo de los dispositivos

Efectos adversos a nivel local
• Sequedad de piel y mucosa
• Deterioro tegumentario• Ulceración de mucosa
• Hipotermia

Complicaciones:

- Toxicidad por oxigeno: Se produce por concentraciones > 50%, administradas por más de 24 horas, se caracteriza por mareos, nauseas, taquipnea, dolor subesternal, disminución de los ruidos respiratorios, crepitantes, somnolencia, hemorragia y sequedad nasal.

- Trastornos visuales: Edema de papila y lagrimeo

- Trastornos en SNC:Parestesias y calambres musculares.

Planeamiento y objetivos.

- Proporcionar apoyo respiratorio de manera segura y según indicación.
- Favorecer la fluidificación de secreciones mediante atmósfera húmeda.
- Prevenir complicaciones de oxigenación inadecuada.
- Lograr que el paciente acepte y colabore en su tratamiento.

Valoración.

- Evalúe el estado clínico del paciente y suanamnesis respiratoria (patología y causas de hipoxia).
- Reconozca tipo de respiración y sus características (Frecuencia respiratoria, tipo de respiración, volumen que ventila, utilización o no de la musculatura accesoria).
- Evalúe la existencia de signos y síntomas de alteraciones respiratorias como: coloración de la piel, cianosis o palidez, ruidos respiratorios, sudoración, desorientación,...
tracking img