Oxigenoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El oxígeno es, probablemente, el fármaco más utilizado en medicina.
Se define como oxigenoterapia el uso terapéutico del oxígeno siendo parte fundamental de la terapia respiratoria.Debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura como cualquier otra droga.
La oxigenoterapia debe ser aplicada cuando existe disminución de la cantidadde oxígeno en la sangre, ya sea por insuficiencia respiratoria, insuficiencia circulatoria, anemia, atmósfera enrarecida con humos o gases, etc., pudiendo llevar a varias situaciones de hipoxia.También en enfermedades de curso lento que determinan un estado de hipoxia tisular crónica, es decir, una oxigenación insuficiente de las células, cuya supervivencia garantiza, aunque en condiciones desufrimiento metabólico. Esta condición se presenta en ciertas formas asmáticas, enfisematosas, bronquíticas o de descompensación cardiocirculatoria.

Oxigenoterapia.
Es la administración de oxigenopor las vías respiratorias superiores mediante dispositivos especiales, para prevenir o tratar la hipoxemia y mejorar la oxigenación tisular.
Los dispositivos para la administración de oxigeno (en eladulto) se clasifican en bajo y alto flujo.
Los Dispositivos de bajo flujo: Son las bigoteras (nariceras), mascarilla facial simple y las mascarillas con bolsa de reservorio. La fracción inspirada deoxigeno (FIO2) con estos dispositivos no es conocida con exactitud, ya que depende de la frecuencia y profundidad de la respiración del paciente, por lo que puede presentar variaciones.
Lasmascarillas con reservorio, tienen una bolsa que se llena con oxígeno y que se debe mantener inflada. Pueden aportar concentraciones de O2 superiores a las otras mascarillas, hay de dos tipos:
• Mascarillacon reinhalación parcial del aire expirado (con recirculación) en que la mascarilla no tiene válvula por lo que parte del aire exhalado se vuelve a inspirar, proporcionando entre el 40% y el 70% de...
tracking img