oxigenoterapia

Páginas: 116 (28979 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
Necesidades de oxígeno
Objetivos de la acción de enfermería
Cuidados respiratorios
Humidificación
La contaminación del aire y sus efectos sobre la salud
Necesidades de líquidos y electrolitos
Equilibrio ácido-base
Necesidades nutricionales
Conclusiones
Bibliografía
Necesidades de oxigeno
Fisiología de la respiración.
Los organismos heterótrofos obtienen su energía mediante una seriede reacciones de oxidación - reducción en donde los electrones son transferidos desde un compuesto dador de electrones (agente reductor) a un aceptor de electrones (agente oxidante). Se denomina respiración a estos dos procesos por los cuales la energía química que se encuentra encerrada en los enlaces de los nutrientes, se convierte en energía aprovechable por la célula a través de la producciónde adenosina trifosfato (ATP).
La respiración anaeróbica.
En el caso de la respiración anaeróbica (fermentación) que se realiza en la matriz citoplasmática, el aceptor final es una molécula orgánica que se produce generalmente en el mismo proceso fermentativo. Sin embargo cabe señalar que en ella no se produce una oxidación propiamente dicha, sino que el mismo compuesto combustible experimentalos anaerobios estrictos comprenden a pocos organismos dentro de la gran diversidad de la vida (bacterias anaerobias como los clostridios y algunos organismos inferiores que viven en ambientes sin disponibilidad de oxigeno), siendo su capacidad para obtener energía limitada.
La respiración aeróbica
Los demás seres vivos son aerobios facultativos (bacterias, levaduras y hongos) o aerobios estrictosen todos estos la energía se obtiene mediante una transferencia de electrones desde moléculas orgánicas combustibles hasta el oxigeno molecular (aceptor final electrónico). Con este proceso conocido como respiración propiamente dicha se genera mucha mayor cantidad de energía útil que con la fermentación y como resultado final se consume O2 y se produce CO2. Se realiza en mitocondrias, en dondemediante una oxidación controlada se libera la energía potencial contenida en los nutrientes y se la alacena en una molécula con uniones de alta energía (ATP). el ciclo de KREBS, que ocurre en la matriz mitocondrial, constituye la primera etapa. En ella se produce la catabolización de las moléculas ingeridas en la dieta hasta CO2 y agua. La segunda consiste en la captación de los H+ (o suselectrones equivalentes) por la cadena respiratoria compuesta por un conjunto de transportadores de electrones que mediante reacciones de oxido - reducción, extraen la energía libre de los electrones. Este proceso y la fosforilación oxidativa que aprovecha la energía liberada de los electrones para la formación de ATP a partir de ADP (adenosina difosfato), ocurren en la membrana mitocondrial interna.Respiración directa e indirecta
Si el organismo aeróbico es unicelular, la respiración comprende el proceso molecular propiamente dicho y la difusión del CO2 hacia el medio ambiente y del O2 desde el entorno hacia la célula. Este tipo de respiración se denomina directa, debido a que el intercambio gaseoso se realiza directamente entre la célula y el medio que la rodea. También se observa este tipo derespiración en algunos invertebrados inferiores multicelulares (esponja hidras, planarias, tenias).
por otro lado al ascender en la escala zoológica, nos encontramos con organismos multicelulares cada vez mas complejos en cuanto a la cantidad y a la organización celular que hace que sea imposible el intercambio directo de los gases con el medio ambiente. En este caos aparece una estructuraarmónicamente organizada para cumplir con la función de intercambiador gaseoso entre el medio interno de organismo y el externo ambiental, llamándose ese proceso respiración indirecta.
En el caso de los animales de vida acuática la estructura empleada son las branquias, mientras que en los animales de vida terrestre son los pulmones.
Las etapas de la respiración
En la respiración de los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxigenoterapia
  • OXIGENOTERAPIA
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • oxigenoterapia
  • Oxigenoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS